Un informa de MSF revela retraso en políticas de tuberculosis en 14 países
“Los niños con tuberculosis se están quedando atrás en el esfuerzo mundial para poner fin”, alerta Médicos sin Fronteras
Así lo refleja en el informe “Testar, prevenir y tratar la tuberculosis en niños”, TACTIC (por sus iniciales en inglés) de MSF que, a través de encuestas, evalúa las directrices políticas en materia de tuberculosis en 14 países con elevada carga de enfermedad y revela que muchos están retrasados en la actualización de esas políticas que podrían ayudar a frenar la enfermedad.
(Sigue leyendo: Tuberculosis, ¿qué es y cómo se contagia? Reportan casos en cárceles)
La salud privada, próxima a colapsar por los apagones
Leer másLa Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,25 millones de niños y adolescentes (de 0 a 14 años) enferman de tuberculosis cada año, pero solo la mitad de ellos son diagnosticados y notificados a los programas nacionales de tuberculosis.
La tuberculosis está causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) y afecta con mayor frecuencia a los pulmones. Se propaga a través del aire cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.
Las peticiones de MSF
MSF pide la actualización de las directrices contra la tuberculosis a los países más afectados y a los que analiza en su informe: Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Guinea, India, Mozambique, Níger, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Uganda.
Reclama que asignen los recursos necesarios —junto con el desarrollo de planes claros con plazos— para implementar las políticas y aumentar el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los niños con tuberculosis en el país.
Esta ONG médica también pide a los donantes internacionales y a las agencias de apoyo técnico que proporcionen financiación suficiente a los países para apoyar las reformas de las políticas de tuberculosis pediátrica y su aplicación.
Las lagunas
De los 14 indicadores de políticas medidos en el informe de MSF, sólo las políticas de un país están totalmente alineadas con las directrices de la OMS, siete países tienen una alineación superior al 80 %, y cuatro países aún están por debajo del 50 %. Las mayores lagunas se encontraron en las políticas relacionadas con el diagnóstico de la tuberculosis en niños.
(Además: "Una déspota más", la crítica de Abad al manejo de Mónica Palencia en seguridad)
La crisis energética también afecta los alimentos y la salud de la ciudadanía
Leer másSegún el informe, sólo 5 de 14 países han adaptado sus directrices para iniciar el tratamiento de esta enfermedad en niños cuando los síntomas indican claramente la presencia de tuberculosis incluso aunque las pruebas bacteriológicas son negativas. Y sólo 4 de estos 5 países disponen de los recursos necesarios para aplicar eficazmente estas orientaciones.
La prevención, sobre todo, para los vulnerables
El tratamiento preventivo de la tuberculosis es una “herramienta particularmente valiosa” para proteger a los niños más vulnerables, incluidos los niños que viven con el VIH y los menores de 5 años que sean contactos estrechos de un adulto con enfermedad de tuberculosis.
“Es alentador ver que todos los países encuestados incluyen al menos un régimen de tratamiento preventivo de la tuberculosis más corto para menores de 5 años”, aunque, precisa, los niños con VIH todavía están excluidos.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? SUSCRÍBETE AQUÍ