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Las investigaciones preliminares muestran que estos sistemas de conducción automatizada podrían permitir incluso que los vehículos tomen la iniciativa de la conduccióntomado de la página 800 Noticias

Ingenieros suizos y japoneses testan carros que colaboran en la conducción

La idea es aumentar la seguridad de la conducción automatizada

Un equipo de investigadores suizos y japoneses está probando un novedoso sistema de dirección automático que permite que los conductores y los vehículos "colaboren" durante la conducción.

El sistema, que de momento solo está en pruebas, está basado en sectores táctiles que fomentan la interacción entre los humanos y las máquinas, según detallaron este martes en un comunicado los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la compañía nipona de sistemas de dirección JTEKT Corporation.

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La idea es aumentar la seguridad de la conducción automatizada, su eficiencia, su comodidad y mejorar su percepción por parte del público general.

Para el ingeniero Tomohiro Nakade, son los vehículos con conducción automática los que deben adaptarse a los humanos y no al revés.

"Un vehículo debe estar abierto a la negociación con un conductor humano, al igual que un jinete transmite su intención al caballo a través de las riendas", comparó Nakade mediante una metáfora.

De esta manera, los vehículos que puedan llegar a integrar este sistema "cooperarán" con los conductores, completando sus movimientos al volante o corrigiéndolos en función de la situación de las carreteras por donde circulen.

Las investigaciones preliminares muestran que estos sistemas de conducción automatizada podrían permitir incluso que los vehículos tomen la iniciativa de la conducción en los casos de potenciales accidentes y colisiones.

Las primeras pruebas del proyecto de la EPFL y JETKT Corporation tuvieron lugar en la prefectura de Mie (Japón) y los resultados fueron satisfactorios para sus desarrolladores.