46.000 familias afectadas por fuertes lluvias en Colombia
Se reportan más de 100.000 damnificados en 186 municipios. Se atribuye al fenómeno de La Niña
Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Colombia causaron estragos en varias regiones del país, con afectaciones en un total de 27 de los 32 departamentos que incluyen inundaciones, desbordamientos en ríos y quebradas, y desprendimientos que afectan a 46.000 familias
108 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba tras paso de tormentas tropicales
Leer másTempestad
“En el consolidado estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados y podrían estar afectadas cerca de 46.000 familias”, explicó este domingo en una rueda de prensa el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.
“El Chocó es el lugar donde más llueve en el mundo y el Estado colombiano ha sido sistemáticamente a lo largo de siglos incapaz de desarrollar las capacidades para que las personas que viven ahí vivan con dignidad; esta no es la primera vez que se dan esas crecientes en temporada de lluvias”, lamentó el funcionario.
Por su parte, en el departamento de Santander la crecida de la quebrada Las Cruces provocó afectaciones en el municipios de San Vicente de Chucurí, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró este domingo que hubo “lluvias moderadas en sectores de La Guajira, norte de Cesar, sur de Guainía, norte de Vaupés, Amazonas, sectores dispersos de Guaviare y Putumayo. Precipitaciones esporádicas en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”.
Según el Ideam, el fenómeno La Niña llegó al país y tendrá una intensidad débil, provocando “lluvias sobre lo normal en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica”. Su posible finalización será en febrero de 2025.
En el Chocó llueve sin tregua desde hace tres días, por lo que el Gobierno nacional instaló este domingo un comité de seguimiento a la emergencia -Puesto de Mando Unificado (PMU)- para abordar la crisis causada por las lluvias.