Mundo

Turquía - Irak
El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganEFE

Irak acuerda con Turquía mejorar durante una década la gestión hídrica

Se pretende mejorar los recursos hídricos de los ríos Tigris y Éufrates. Este acuerdo tendrá una duración de diez años

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, firmó este lunes 22 de abril de 2024 un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para desarrollar proyectos conjuntos durante una década destinados a mejorar la gestión de los recursos hídricos de los ríos Tigris y Éufrates como parte de las acciones contra la sequía que sufre el país árabe.

Japón- extranejeros

Una ciudad con inmigrantes de 45 países muestra el cambio de paradigma de Japón

Leer más

"Hemos firmado un acuerdo marco para la colaboración en materia del agua, con la realización de proyectos conjuntos para mejorar la gestión del agua en los ríos de Tigris y Éufrates, llevar a cabo proyectos de desarrollo, intercambio de experiencias para actualizar los sistemas de irrigacion y las técnicas de modernización", anunció Al Sudani en una rueda de prensa en Bagdad junto a Erdogan.

(Te puede interesar: Colón Pico podría ser el primer caso de extradición, dice viceministro de Gobierno )

Este acuerdo tendrá una duración de diez años, en los que se desarrollará una gestión "conjunta y justa" de los recursos hídricos de ambos ríos, si bien Al Sudani no concretó cuándo entrará en vigor. "Su efecto se notará en nuestro pueblo y también será de interés de Turquía. A nadie le interesa que se agrave la situación en cuanto a los recursos hídricos, ya que estamos vinculados a una misma 'vena de vida', desde la fuente hasta la desembocadura", dijo el mandatario iraquí sobre la importancia de los ríos en el desarrollo de ambos países.

De esta forma, Al Sudani quiere atajar los problemas de sequía que enfrenta Irak, después de que el pasado mes de agosto el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, urgiera a las autoridades iraquíes a "tomar medidas preventivas y de mitigación" contra el cambio climático.

Argentina - estudios

Entre la penumbra y duda tiemblan las universidades en la ‘era Milei’

Leer más

Esto se añade a que Irak, con 42 millones de habitantes, sufre una sequía a la que el Gobierno acusa a los países de la cuenca de sus dos principales ríos, principalmente Turquía (donde nacen tanto el Éufrates como el Tigris) e Irán (de donde proviene el Karun, un importante afluente del Tigris), de no cumplir los acuerdos en cuanto a las cuotas de agua.

LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD

Además de centrarse en la cuestión del agua, los dos líderes aunaron esfuerzos para estrechar la coordinación en materia de seguridad conjunta para ambos países y firmaron en total 24 memorandos y dos acuerdos de entendimiento.

(Sigue leyendo: Resultados Consulta Popular 2024: ¿En qué provincias perdió la extradición? )

Sobre la seguridad, Al Sudani remarcó la importancia de poner en marcha acciones que afronten "los retos que representa la presencia de miembros armados que posiblemente colaboren con el terrorismo e infringen la seguridad de los dos países".

Eutanasia - Perú

Perú aplica por primera vez la eutanasia en paciente con enfermedad degenerativa

Leer más

"Con base en nuestra Constitución iraquí, no permitimos que cualquier fuerza utilice el territorio iraquí como plataforma de lanzamiento contra los países vecinos, y no permitimos ninguna violación a la soberanía iraquí", reiteró Al Sudani como puntos principales para salvaguardar la seguridad del país.

Respecto a este punto, Erdogan anunció el acuerdo de formar comités conjuntos permanentes que garanticen "los debates técnicos en lo que se refiere a la lucha antiterrorista" que permitan acabar lo antes posible con la existencia de una "organización terrorista" que opera en Irak que, si bien no mencionó directamente, fue una alusión clara al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO