Irán acusa a Occidente e Israel de planear una guerra civil para 'desintegrar' al país
El país vivió la noche del miércoles 16 de noviembre una violenta jornada con al menos 12 muertos en dos ataques a tiros en dos ciudades
El Gobierno iraní acusó este jueves 17 de noviembre de 2022 a Israel y a países occidentales de tratar de provocar una guerra civil para “desintegrar” el país persa, en referencia a las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre.
“Servicios de seguridad, el falso régimen israelí y políticos occidentales que han elaborado planes para una guerra civil, la destrucción y desintegración de Irán, sabed que Irán no es Libia o Sudán”, dijo en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Irán encadena sentencias a muerte por las protestas
Leer más“Los enemigos atacan la integridad de Irán y la identidad iraní”, añadió el diplomático.
Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Las autoridades iraníes han acusado en repetidas ocasiones a Estados Unidos de fomentar las protestas con el apoyo de Israel y Arabia Saudí.
Incluso han llegado al extremo de acusar de trabajar para la CIA a las dos periodistas iraníes que desvelaron el caso de Amini, Nilufar Hamedi, que acudió al hospital donde estaba ingresada Amini, y Elahe Mohammadi, que cubrió su entierro.
Teherán también ha señalado a países europeos como Alemania, cuya embajada es el supuesto centro de la conspiración según algunos medios iraníes, y Francia, que supuestamente ha enviado espías para fomentar las movilizaciones.
Las protestas se han intensificado en los últimos días por la conmemoración de las movilizaciones de 2019, en las que murieron 300 personas.
Nuevas llamadas a protestar en Irán tras la primera condena a muerte
Leer másEl país vivió la noche del miércoles 16 de noviembre una violenta jornada con al menos 12 muertos en dos ataques a tiros en dos ciudades, y otros incidentes en varias urbes.
Las fuerzas de seguridad están reprimiendo duramente las protestas, mientras que las autoridades censuran internet y las comunicaciones para tratar de pararlas.
Al menos 326, entre ellos 43 menores de edad, han muerto por la represión policial, según la a ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Además, hasta ahora cinco personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones, mientras que unas 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por manifestarse.