Mundo

Teherán
Imagen de archivo de una mujer con velo que pasa junto a una pared con un soldado iraní pintado en ella en una calle de Teherán.EFE

Irán pone en libertad sin cargos a la joven que se desvistió en público

Ella fue detenida a inicios de noviembre. Esta acción se consideró como un acto de protesta por no hacer uso del velo

Las autoridades iraníes informaron este 19 de noviembre de que la joven que se quedó en ropa interior en una universidad en Teherán ha sido dada de alta de un hospital y puesta en libertad sin cargos.

Javier Milei exhibe sus recetas libertarias en el G20

Javier Milei exhibe sus recetas libertarias y allana el camino a Trump en el G20

Leer más

"Teniendo en cuenta que fue enviada a un hospital y se ha considerado que está enferma, fue entregada a su familia... y no se ha presentado ningún caso judicial contra ella", dijo el portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir, en una rueda de prensa.

La joven, supuestamente llamada Ahoo Daryaei, fue detenida a principios de noviembre cuando se paseaba en ropa interior en la Universidad Azad de Teherán, en una acción que se consideró como un acto de protesta tras haber tenido un problema con la seguridad del lugar por no llevar velo.

Unos vídeos de ella en ropa interior en la calle se hicieron virales en redes sociales, lo que despertó temores por su seguridad.

La Universidad Azad de Teherán desmintió inmediatamente que la estudiante hubiera sido agredida por no llevar el velo islámico y señaló que la joven sufre de "trastorno mental".

Amnistía Internacional advirtió de que, según informaciones de medios estatales, la joven había sido trasladada a un hospital psiquiátrico e indicó que en otros casos las autoridades iraníes han equiparado el desafío al velo obligatorio con "trastornos mentales" que necesitan "tratamiento".

La Cámara de EE.UU. aprueba una ley que veta contratos

EE.UU. aprueba ley que veta contratos con personas ligadas al gobierno de Maduro

Leer más

Reimposición del Hiyab

Las autoridades iraníes llevan dos años tratando de reimponer el hiyab con castigos como la confiscación de vehículos o el regreso a las calles de la Policía de la moral, que detiene a mujeres que no llevan velo, lo que se ha convertido en un gesto de desobediencia a las autoridades desde la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien puesto supuestamente el hiyab.

Su muerte provocó unas fuertes protestas contra la República Islámica, que desaparecieron tras una fuerte represión que causó 500 muertos.

Pero muchas iraníes continúan sin cubrirse el cabello a pesar del regreso a las calles del país de la llamada Policía de la moral, las detenciones y los castigos como la confiscación de vehículos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!