Israel acelera aún más la anexión de Cisjordania tras 56 años de ocupación
En este territorio, los israelíes están sujetos a la ley civil y los palestinos sometidos a legislación militar
Israel aplica una "anexión progresiva" en Cisjordania desde el inicio de su ocupación en 1967, que el actual Gobierno israelí, el más derechista de la historia del país, acelera con varias políticas que profundizan su control sobre ese territorio, denuncian 17 ONGs israelíes en un informe publicado hoy lunes 5 de junio de 2023.
Estado de Israel celebra 75 años de independiencia
Leer más"Aunque nunca se declaró oficialmente, Israel comenzó de facto a anexionarse Cisjordania inmediatamente después de su ocupación" en la Guerra de los Seis Días de 1967 -de la que esta semana se cumplen 56 años-, y hoy sigue con una "anexión radical y de iure estipulada en los acuerdos de coalición del Ejecutivo", que según estas organizaciones tiene "una ideología declarada de supremacía judía".
El Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu -que asumió el poder en diciembre- integra a su propio partido derechista Likud, a las fuerzas ultraortodoxas judías y a tres partidos de ultraderecha, que tienen como parte clave de su agenda política la profundización de la colonización israelí sobre los territorios palestinos ocupados.
Entre los ministros de extrema derecha están líderes colonos como Itamar Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich.
Este último es ministro de Finanzas y con este Gobierno recibió un cargo ministerial hecho a su medida y sin precedentes dentro del Ministerio de Defensa.
Esto "convirtió a un civil en Gobernador de facto de Cisjordania", ya que le da poder directo sobre asuntos civiles palestinos a través del COGAT -organismo militar que gestiona la ocupación- y sobre la administración de asentamientos, denuncian las organizaciones.
El papa pide tregua y que cesen las armas entre israelíes y palestinos
Leer másCon ello se quitó atribuciones a cargos militares del COGAT encargados de administrar territorio palestino desde un punto de vista técnico y se trasladó estas competencias a un político con posturas ideológicas del sionismo religioso mesiánico que considera estas zonas como pertenecientes a Israel por derecho bíblico, algo denunciado por ONG israelíes proderechos humanos desde hace meses.
Smotrich tiene ahora poder sobre asuntos como planificación urbanística, movimiento o asignación de recursos para palestinos. "Estos cambios estructurales permitirán que el Gobierno avance en sus políticas de anexión y supremacía judía" e "institucionalizarán aún más" la legalidad israelí en Cisjordania, dicen las ONG en su informe.
Entre las firmantes hay entidades como HaMoked, Breaking the Silence, Asociación para los Derechos Civiles en Israel, Combatientes para la Paz, Paz Ahora, Yesh Din, Médicos para los Derechos Humanos o Rabinos para los Derechos Humanos en Israel.
Según agregan, los acuerdos de coalición que Netanyahu pactó con la extrema derecha también "confieren una importante expansión de las leyes israelíes sobre Cisjordania, lo que "erosionará aún más la distinción entre colonos y otros ciudadanos israelíes, reuniéndolos bajo el mismo régimen legal".