Israel anuncia que ha tomado el control del puerto de Gaza, "usado por Hamás"
En el operativo cumplido este jueves 16 de noviembre de 2023 también se “limpiaron” los edificios aledaños a la instalación portuaria
El Ejército israelí anunció este jueves 16 de noviembre de 2023 que ha tomado el control del puerto de Gaza, principal instalación portuaria y pesquera del enclave y que, según alegó, era "utilizado por Hamás con fines terroristas".
(Los invitamos también a leer: Los hospitales de Gaza atienden sin agua, electricidad ni anestesia)
En una operación conjunta llevada a cabo en los últimos días, mientras las tropas profundizan su invasión terrestre sobre Gaza y buscan controlar por completo la ciudad homónima, soldados de un cuerpo blindado y de la flotilla israelí "han obtenido el control operativo del puerto", que hasta ahora "estaba controlado por el grupo terrorista Hamás".
El Ejército israelí anuncia la toma de la sede del Gobierno de Hamás en Gaza
Leer másSegún un comunicado militar, en las acciones para hacerse con el control de la instalación portuaria, situada en el barrio gazatí de Al Rimal, también participaron fuerzas aéreas y del cuerpo de ingenieros de combate, y en ella "se destruyeron diez pozos de túneles terroristas y cuatro estructuras más", en la que murieron una decena de milicianos.
Durante la operación también "se limpiaron todos los edificios de la zona del puerto", un espacio que Hamás "utilizó como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comando naval para planificar y ejecutar ataques terroristas navales".
(También les puede interesar: ONU confirma que cuatro hospitales de Gaza están rodeados por el Ejército israelí)
"Bajo la apariencia de un puerto civil, Hamás utilizó la zona para entrenar y llevar a cabo ataques terroristas, al mismo tiempo que utilizaba buques civiles y de policía del puerto de Gaza", agregó el Ejército, que sigue avanzando en territorio gazatí.
Ahora, los tanques israelíes rodean el Hospital Al Shifa, en el centro de la ciudad de Gaza, donde siguen por segundo día con una incursión "precisa y selectiva" que busca hallar y desmantelar parte de lo que consideran que es el corazón militar de Hamás en Gaza, que denuncian que se encuentra en este complejo médico y sus entornos.
A su vez, las tropas dicen controlar ya todo el norte del enclave y el campo de refugiados de Al Shati, ubicado en el área costera y septentrional de la ciudad de Gaza, mientras ayer avanzaron por la principal avenida marítima, hacia la localidad de Deir Balah, en el centro de la Franja.
Mark Leonard: El impacto mundial de la guerra entre Israel y Hamás
Leer másDesde el estallido del conflicto con Hamás el pasado 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista que dejó 1.200 muertos en Israel, los bombardeos israelíes se han saldado con más de 11.500 fallecidos en Gaza y la destrucción de gran parte de infraestructura, viviendas o edificios residenciales.
(Les recomendamos también: Dron explosivo impacta contra base con presencia de EE.UU. en Irak)
Asimismo, en torno a 1,5 millones de personas están desplazadas, la mayor parte de ellas al sur de la Franja, e Israel ha impuesto un bloqueo casi total al acceso de comida, agua, gasolina o suministros como medicinas, lo que causa una extrema crisis humanitaria en Gaza, sobre todo en sus hospitales, gran parte de ellos sin funcionar.
NUEVO APAGÓN EN GAZA
Gaza sufrió un nuevo apagón de sus comunicaciones de internet y telefonía que le hace quedarse casi totalmente aislada del mundo exterior, informó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel, mientras la ofensiva terrestre israelí sobre el enclave costero palestino se profundiza progresivamente.
Esto implica la interrupción casi completa de líneas de telefonía fijas y móviles e internet en la Franja, que desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre ya sufrió cuatro apagones de gran envergadura.
(Los invitamos también a leer: Israel hará pausas diarias de 4 horas en Gaza para permitir la salida de civiles)
Estos cortes de telecomunicaciones derivan en el aislamiento del contacto de Gaza con el exterior, pero también quedan interrumpidas las comunicaciones internas, lo que implica que los gazatíes no se puedan llamar o comunicar entre ellos, dificultando a su vez que la población civil pueda contactar con los servicios de emergencias o ambulancias en caso de que se produzcan ataques con heridos.
Benjamín Netanyahu: Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza
Leer másLa falta de combustible en Gaza se debe al cerco casi total de Israel sobre el enclave, impidiendo la entrada de comida, agua, suministros como medicamentos o gasolina.
La escasez de combustible, clave en la Franja, hace que los generadores no puedan producir electricidad, lo que ha dejado a Gaza sin luz, algo que afecta en mayor medida en los hospitales y centros sanitarios, la mayoría casi sin funcionar y en situación extrema.
Tanto la ONU como grupos de derechos humanos y organizaciones de periodistas han denunciado estos apagones totales que implican la pérdida de comunicaciones mientras las tropas israelíes avanzan en su ofensiva terrestre, tras controlar ya la zona norte del enclave y partes de la ciudad de Gaza, como su puerto o la parte occidental.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!