Mundo

Protest in Tel Aviv
En Tel Aviv, ciudadanos protestan por el cese al fuego y liberación de rehenes.ABIR SULTAN / EFE

Comunidad internacional condena ataques de Israel a Irán

Ejercito israelí bombardeó objetivos militares e instó a no responder a la ofensiva

Israel llevó a cabo la madrugada del sábado su anunciado ataque de represalia contra Irán en tres tandas de bombardeos contra instalaciones militares del país persa, incluido Teherán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos hace casi un mes por parte de la República Islámica.

Benjamin Netanyahu y Joe Biden

Estados Unidos investiga la filtración del plan de Israel para atacar Irán

Leer más

Los ataques

Irán, por su parte, aseguró que sus sistemas de defensa aéreos interceptaron “con éxito” el ataque israelí contra centros militares, aunque reconoció “daños limitados” en los bombardeos.

El ejército israelí anunció que la operación, bautizada “Días de Arrepentimiento”, había concluido y que el Ejército había “cumplido su misión”. “Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de ataques, nos veremos obligados a responder”, advirtió el portavoz de la milicia israelí.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores iraní subrayó su derecho “legítimo” y “obligado” a defenderse “contra actos de agresión extranjeros”, aunque la escalada de respuestas ofensivas mutuas se espera que termine aquí. 

Israel ataque
Los ataques no afectaron ningún centro nuclear de Irán.Agencia EFE

Reacción internacional

La comunidad internacional reaccionó con posturas dividas el reciente ataque israelí. Por un lado, Venezuela, Mauritania, Arabia Saudita, Rusia, Turquía, Pakistán y Brasil condenaron al estado judío e instaron a moderar las acciones bélicas en aras de evitar un peligroso escalamiento del conflicto en Medio Oriente. En contraparte, Francia, Egipto Alemania y Estados Unidos expresaron su preocupación por estos ataques instando a Irán a no responder para evitar una escalada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su esperanza de que los ataques israelíes contra Irán pongan fin a un periodo de tensión en Oriente Medio, que había despertado temores sobre una guerra regional. “Parece que solo han alcanzado objetivos militares. Mi esperanza es que esto sea el final”, dijo Biden a periodistas en Pensilvania, donde se encuentra para participar en varios eventos antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Fotografía del 19 de octubre de 2024 de un hombre disfrazado de catrín frente a una mega ofrenda de Día de Muertos, en la antigua Hacienda San Mateo del municipio de Atlixco (México).

Los mexicanos comienzan a colocar enormes altares para celebrar el Día de Muertos

Leer más

La Unión Europea (UE) también se pronunció: “El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de provocar una mayor expansión del conflicto regional”, dijo en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Massrali señaló que el ataque “se produjo en medio de graves y crecientes tensiones regionales” y recordó que la UE “sigue plenamente comprometida con la reducción de las tensiones y la contribución a la desescalada”.

Las instalaciones nucleares en Irán no fueron impactadas durante los ataques con misiles israelíes, informó el director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, mandó un mensaje de felicitación y agradecimiento a la fuerza aérea israelí tras el ataque contra Irán Sin embargo, en Tel Aviv, la violencia es rechazada debido a que los avances militares de Israel complican un cese al fuego en otros frentes de batalla, como Palestina.

Benjamín Netanyahu, primer ministro del Estado israelí afirmó tras la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, que la guerra sigue adelante; aunque era “el principio del fin” y reunió a su gabinete de seguridad, no se abordó la posibilidad de reanudar las conversaciones para una tregua.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!