Mundo

Jamaica - huracán
Personas desmontan un anuncio ante la inminente llegada del huracán Beryl este 2 de julio de 2024, en Kingston.EFE

Jamaica, bajo toque de queda y estado de emergencia, ante impacto de Beryl

Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando a la isla

El Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para este 3 de julio, cuando se espera el impacto del huracán de categoría 4 Beryl. Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando a la isla, donde la agencia meteorológica local pronostica precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).

(Te puede interesar: Rafael Correa pierde influencia entre sus militantes digitales y hasta los bloquea)

Panamá cierra tres pasos de acceso en el Darién para "canalizar" el flujo de migrantes

Panamá cierra tres pasos de acceso en el Darién para "canalizar" flujo de migrantes

Leer más

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó en un discurso retransmitido en sus redes sociales que la decisión de declarar zona de desastre se tomó tras revisar la trayectoria del sistema, su fuerza e impacto probables y las amenazas potenciales que emanan de ello.

En cuanto al toque de queda vigente, al menos hasta las 18:00 hora local (23:00 GMT), Holness indicó que la medida busca "garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta y evitar cualquier movimiento con la intención de realizar actividades delictivas".

Holness también informó que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.

(Además: Caso Aidita Ati: abogada habla de "riesgo de fuga" de oficiales procesados )

¿Cómo llegará Beryl a Jamaica, México y Belice?

Inteligencia artificial para hablar con los muertos, una aplicación llena de interrogantes

La inteligencia artificial apuesta por una nueva forma de enfrentar el duelo

Leer más

Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas), según el más reciente boletín del NHC. El ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Kingston (Jamaica) y a 690 kilómetros (430 millas) al este sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México. También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, y de allí se extiende hasta la localidad haitiana de Anse d'Hainault.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO