Mundo

cita
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr (I), y el primer ministro japonés, Fumio Kishida (D). EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/efe

Japón y Filipinas acuerdan estrechar su cooperación económica y de seguridad

Japón enviará sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a Filipinas para ofrecer asistencia humanitaria en casos de desastres 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., cerraron hoy varios acuerdos bilaterales destinados a estrechar la cooperación económica y de seguridad, ante el auge geopolítico de China en Asia-Pacífico.

Entre lo acordado por ambos líderes destaca una amplia ayuda financiera nipona para la construcción de infraestructuras, así como un pacto que permitirá a Japón enviar sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a Filipinas para ofrecer asistencia humanitaria en casos de desastres "de origen natural o humano", según anunciaron en una comparecencia conjunta.

AI Suitcase navigation (9916025)

Una maleta con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas en Japón

Leer más

Kishida y Marcos celebraron este jueves una cumbre en Tokio durante la visita del mandatario filipino a Japón, que se prolongará hasta el domingo, y la primera a este país desde que asumió el cargo el pasado junio.

En materia de seguridad, acordaron también unas directrices que se espera sirvan como primer paso hacia un futuro tratado bilateral que permita la organización de maniobras militares conjuntas o estancias de sus respectivas tropas en el territorio del otro país, lo que se conoce como acuerdo de acceso recíproco.

fumio-kishida-2499

Japón planea una cumbre telemática del G7 en el aniversario de invasión rusa

Leer más

En el apartado económico, Japón se comprometió a entregar un paquete de ayudas por valor de 600.000 millones de yenes (4.600 millones de dólares) entre 2024 y 2026 destinado a financiar proyectos como una red ferroviaria que conecte Manila con otras ciudades próximas, y con fondos del sector público y privado.

Este nuevo acercamiento entre Tokio y Manila llega en un escenario marcado por la creciente presencia militar en la región de China -país con el que tanto Japón como Filipinas mantienen disputas territoriales- y por la mayor influencia económica del gigante asiático.