Mundo

La fiscalía abre una investigación formal al partido gobernante de Japón por cobros ilícitos
Miembros de investigación especial de la Fiscalía del Distrito de Tokio ingresan al edificio que alberga al Seiwaken, una facción del Partido Liberal Democrático (PLD), el 19 de diciembre de 2023.EFE

Japón: fiscalía abre una investigación al partido gobernante por cobros ilícitos

Un equipo de la fiscalía de Tokio procedió al registro de varias sedes de facciones -subagrupaciones políticas- del Partido Liberal Democrático (PLD)

La fiscalía nipona anunció este martes 19 de diciembre de 2023 la apertura de una investigación formal sobre el partido gobernante en Japón por el escándalo de los cobros en negro de varios de sus altos cargos, un caso que ha debilitado la posición del primer ministro Fumio Kishida.

(Los invitamos también a leer: El primer ministro nipón 'limpia' su Ejecutivo tras escándalo de cobros ilícitos)

Japón - Natalidad

Un milagro de natalidad en un 'viejo' Japón

Leer más

Un equipo de la fiscalía de Tokio procedió este martes al registro de varias sedes de facciones -subagrupaciones políticas- del Partido Liberal Democrático (PLD), en el marco de la instrucción abierta por sospechas de no haber declarado parte de su recaudación en eventos de colecta de fondos, entre otras irregularidades.

El caso desencadenó una crisis de Gobierno y llevó a Kishida a emprender una remodelación de su Gabinete la semana pasada, sustituyendo a cuatro de sus ministros que están involucrados en las supuestas irregularidades.

 REGISTROS EN SEDES DEL PARTIDO

Los registros, que comenzaron poco después de las 10.00 hora local (1.00 GMT), se acometieron en las oficinas pertenecientes a la facción Seiwaken, la más influyente del PLD y que estuvo liderada en su momento por el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe; y la facción Shisuikai, dirigida por Toshiro Nikai, secretario general del PLD hasta la llegada a la jefatura de Gobierno de Fumio Kishida.

Tokio

Japón: Endeudadas y empujadas a prostituirse

Leer más

Entre los ministros purgados por estar supuestamente involucrados en los ingresos sin declarar destaca el exportavoz gubernamental y hasta la semana pasada número dos del Gobierno, Hirokazu Matsuno, quien ha sido reemplazado por el exministro de Exteriores Yoshimasa Hayashi.

(También les puede interesar: El primer ministro de Japón sale ileso de ataque con explosivos en un mitin)

Los cobros en negro ascenderían al menos a 500 millones de yenes (unos 3,2 millones de euros) en el caso de la facción Seiwaken y más de 100 millones de yenes (642.000 euros) en la facción Shisuikai, parte de los cuales habrían sido distribuidos entre docenas de miembros de las facciones entre 2018 y 2022.

Un café en Tokio permite a sus visitantes ser bebé por un día

Un café en Tokio permite a sus visitantes ser bebé por un día

Leer más

El registro coincide con la apertura formal de una investigación de la fiscalía sobre las irregularidades.

Es la primera vez en 19 años que la fiscalía abre una investigación contra una facción en conjunto tras la acometida contra la facción del ex primer ministro Ryutaro Hashimoto en 2004 por sobornos y que le costó la dimisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!