Joe Biden: orden ejecutiva detendría migración indocumentada: lo que debes saber
La ola de exilados desde América Latina que intentan ingresar a Estados Unidos es clave para la campaña presidencial
Joe Biden escala en su decisión política de resolver el ingreso masivo de los inmigrantes indocumentados con la firma de una orden ejecutiva que permitiría rechazar sin mayores dilaciones el acceso por la frontera sur de los Estados Unidos.
(Te puede interesar: Fechas en las que se pueden hacer préstamos quirografarios en el IESS )
Pedro Sánchez: retirada de la embajadora es proporcional a los ataques de Milei
Leer másLA ORDEN EJECUTIVO TENDRÍA TRES EJES:
- 1.-Repeler el acceso por razones de seguridad.
- 2-Limitar la posibilidad de emprender el juicio para obtener el asilo.
- 3.-Expulsión forzosa de los inmigrantes ilegales que ya están en territorio de Estados Unidos.
El último sondeo de Gallup -realizado entre el 1 y el 22 de abril- determinó que para el 27 por ciento de los consultados, la inmigración indocumentada es el principal tema de preocupación en Estados Unidos. La inmigración -acorde a esta encuesta- preocupa más que la economía en general (17 por ciento) y la inflación (13 por ciento).
Esta crisis humanitaria condiciona la estrategia de campaña de Biden frente a Donald Trump para lograr su reelección. Entonces, el presidente de Estados Unidos decidió ejecutar una sucesión de pasos políticos que impactarán hacia adentro del partido demócrata y en las futuras relaciones bilaterales que mantendrá con la administración que suceda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
(Lea también: Daniel Noboa criticado por publicar fotos trotando tras noche violenta en Ecuador )
Perú: Afectados por explosión de gasolinera en Lima ya habían alertado del riesgo
Leer másBIDEN DA UNA RESPUESTA sobre la migración indocumentada
Hace menos de una semana, en El Paso -una ciudad de Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México- se ejecutó un operativo de expulsión de mas de doscientos inmigrantes indocumentados de Guatemala y Honduras que fueron embarcados por la fuerza rumbo a sus países de origen. “Aquellos que no sean elegibles para recibir ayuda serán devueltos rápidamente”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Es decir: la eventual orden ejecutiva de Biden restringiría la posibilidad de acceder a un juicio para lograr el asilo legal, y respecto a México, establecería un mecanismo de repatriación que dejaría al margen al gobierno de Sheinbaum.
Asimismo, la orden ejecutiva fijaría nuevas normas para rechazar ipso facto a inmigrantes que pueden ser considerados una amenaza para la seguridad nacional, a partir de la información chequeada que Estados Unidos requerirá a los países de origen.
¿Qué supone reconocer a un nuevo Estado?
Leer másBIDEN ESPERA ELECCIONES EN MÉXICO
Biden pretende achicar este número de exilados que buscan acomodarse Estados Unidos y que causa muchísima preocupación al electorado rumbo a los comicios presidenciales del 5 de noviembre. El problema básico de la medida que define la Casa Blanca está vinculado al flujo de la inmigración y a la posición que finalmente adopte Sheinbaum en México.
La posible presidente mexicana quiere una solución de fondo para sus connacionales que viajan a Estados Unidos y una respuesta legal para los inmigrantes indocumentados que llegaron desde otros países de América Latina.
La inmigración es la principal preocupación de EE.UU., según encuesta
La inmigración se ha convertido en el tema y problema más importante para los estadounidenses, por encima del manejo del Gobierno y de la economía, según reveló la última encuesta de Gallup publicada el 27 de febrero.
(Lea también: ¿Cómo saber si cobro el Bono de Desarrollo Humano? )
Brasil: Anulan las decisiones contra Marcelo Odebrecht en la operación 'Lava Jato'
Leer másEl sondeo realizado del 1 al 20 de febrero encontró que el 28 % de los estadounidenses nombraron la inmigración como el principal problema del país, lo que representa un salto de 8 puntos con respecto a enero pasado, cuando el 20 % de los encuestados creía que era el asunto más relevante.
La inmigración no figuraba como el tema principal entre los estadounidenses desde julio de 2019 en la encuesta mensual realizada por Gallup. En enero pasado, el problema principal para el 21 % de los encuestados fue el manejo del Gobierno, pero este mes ocupa el segundo lugar, con un 20 % de los encuestados partidarios de esta opción.
¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!