Joe Biden: "es hora de pasar el testigo a otra generación para unir a la nación"
Biden sostiene que se retiró de la reelección para defender la democracia y dar paso a una nueva generación
Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, se dirigió por primera vez al país desde que anunció que no buscará la reelección. En su intervención este miércoles 24 de julio, dijo que está "pasando el testigo" a una nueva generación con el objetivo de unir a la nación y defender la democracia.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden ofreció un discurso que duró aproximadamente 11 minutos y fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país. En él, tuvo un doble propósito: explicar la decisión de no buscar la reelección y comenzar a definir su legado.
Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Leer más"He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Esta es la mejor forma de unir a nuestra nación", sostuvo Biden, sentado en el escritorio del Despacho Oval.
Dijo que abandonó la reelección para defender la democracia
Biden fundamentó su decisión de no buscar la reelección en la necesidad de "defender la democracia" frente al creciente autoritarismo, un principio que marcó su campaña electoral y orientó su postulación en las elecciones de 2020, donde derrotó al expresidente Donald Trump.
Aunque Biden no mencionó a Trump directamente, su discurso dejó claro que estaba aludiendo a la posibilidad de que regresara al poder.
"Respeto profundamente este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Pero, creo que defender la democracia es más importante que cualquier título", enfatizó.
Trump, por otro lado, respondió apenas minutos después de la conclusión del discurso de Biden. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, opinó que: "¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue taaaan malo!".
Lea también: El presidente estadounidense, Joe Biden, decide abandonar la carrera a la presidencia
El nombre de Trump no fue el único que Biden omitió. Tampoco abordó las presiones de las últimas semanas de varios miembros del Congreso y destacadas figuras de su partido para que abandonara su campaña presidencial después de un debate desafortunado contra Trump el 27 de junio.
Con calma, Biden revisó los logros de sus casi cuatro años de presidencia y afirmó que merecía un segundo mandato de cuatro años en este discurso histórico que resonó como una despedida.
Elecciones en Venezuela: hijo de Maduro dice que dejarán el poder si pierden
Leer más"Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal", dijo.
Biden pidió el voto para Kamala Harris
Luego de poner fin a su candidatura presidencial, Biden instó a votar por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien en solo dos días aseguró los apoyos necesarios para convertirse en la candidata del Partido Demócrata y estableció un nuevo récord de recaudación de fondos.
En el discurso, Biden describió a Harris como una política "experimentada", "dura" y "capaz". Harris misma siguió el discurso del presidente en directo desde Houston (Texas), donde está programada para pronunciar un discurso este jueves 25 de julio.
Lea también: ¿Qué opina Kamala Harris de los temas más controvertidos del debate político?
España: Acuerdo entre socialistas y conservadores permite renovar el Poder Judicial
Leer másBiden estuvo acompañado de su familia
En el Despacho Oval, el presidente estuvo acompañado por varios miembros de su familia, incluyendo a la primera dama, Jill Biden, y su hijo Hunter. Hunter ha sido uno de los mayores apoyos de su padre en las últimas semanas y esta noche lo observaba atentamente mientras leía el discurso desde un teleprompter.
Después de que Biden terminó su discurso, los familiares y asesores que estaban en el Despacho Oval estallaron en aplausos, y los pocos periodistas presentes tuvieron que salir rápidamente.
Sin la presencia de los medios de comunicación, Biden salió a la Rosaleda de la Casa Blanca para hablar con los empleados del equipo presidencial que se habían reunido para ver su intervención. Mientras disfrutaba de helado, subrayó la importancia de que Harris fuera elegida en noviembre, según informó una fuente presente a CNN.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ