¿Quién es Juan José Zúñiga, el general que lidera la sublevación en Bolivia?
Juan José Zuñiga fue relevado de su cargo tras una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales
El general Juan José Zúñiga, líder de los militares sublevados en La Paz en un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, fue destituido este martes 25 de junio debido a amenazas dirigidas al expresidente Evo Morales.
Ecuador se pronuncia sobre la crisis en Bolivia
Leer másEl problema nació el pasado lunes, cuando Zúñiga afirmó en una entrevista que Morales está "legalmente inhabilitado" por la Constitución para presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia.
Además, advirtió que las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la carta magna. "Ese señor no puede volver a ser presidente de este país", enfatizó el comandante, sugiriendo incluso la posibilidad de detener al expresidente si persiste en sus intenciones electorales.
Anteriormente, Evo Morales había acusado a Zúñiga de liderar el grupo militar Pachajcho, el cual supuestamente está llevando a cabo un "plan negro" en su contra. El pasado domingo, el expresidente afirmó poseer videos y audios que demostrarían que el Comandante del Ejército planeaba su eliminación y la de sus colaboradores más cercanos.
En respuesta, Zúñiga etiquetó a Morales como un mitómano y acusó al exmandatario de usar la mentira como estrategia para regresar al poder.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, se ha posicionado al frente de un grupo militar que ha irrumpido en la escena política del país, anunciando "liberar a todos los presos políticos", incluyendo a Jeanine Añez.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 26, 2024
Detalles 👉 https://t.co/WjG3aCNzCf pic.twitter.com/0pndAwxIIc
Bolivia: General Juan José Zúñiga promete liberar a "presos políticos"
Leer másEn sus primeras declaraciones de este miércoles, en medio del intento de golpe de Estado, el militar anunció la formación de un nuevo gabinete de ministros argumentando que "nuestro país no puede seguir en esta situación".
Criticó la gestión actual del presidente Luis Arce, acusándolo de actuar sin restricciones. “Basta de empobrecer y destrozar a nuestra patria”, enfatizó.
En la Plaza Murillo, Zúñiga expresó su objetivo de lograr "la liberación inmediata de todos los presos políticos, desde Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, hasta la expresidenta Jeanine Áñez, así como los generales, tenientes coroneles, mayores y capitanes que se encuentran detenidos por motivos políticos".
Bolivia denuncia intento de golpe de Estado
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles 26 de junio que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.
Evo Morales convoca a una movilización "por un golpe de Estado"
Leer másBolivia pide ante la OEA tratar despliegue de militares con "responsabilidad y seriedad"
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este a la comunidad internacional desde Paraguay de una "situación de emergencia" en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió tratar este hecho "con la debida responsabilidad y seriedad".
Pese a que no estaba previsto que interviniese en un foro con observadores permanentes previo a la inauguración, en esta jornada, de la 54 Asamblea General de la OEA, Arce tomó la palabra para denunciar que "algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia" irrumpieron en la Plaza Murillo y "rodearon" la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
"Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia", apuntó el representante boliviano.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ