Juez supremo ordena 48 horas más de prisión para Castillo
La presidenta de Perú plantea adelantar elecciones a diciembre de 2023
El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este miércoles 14 de diciembre de 2022 que el expresidente Pedro Castillo se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar, mientras se realiza una audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que presentó la Fiscalía contra el exgobernante, que se postergó para la mañana del jueves a pedido de las partes implicadas en el caso.
Boluarte anuncia que buscará "acortar los plazos" para las elecciones en Perú
Leer másMientras tan to, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles 14 de diciembre que planteó que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país.
Boluarte remarcó que "legalmente los tiempos calzarían" para su propuesta inicial de que los comicios sean en abril de 2024, pero que en una reunión que sostuvo durante la noche del martes con el Consejo de Estado se hicieron "reajustes" que indican que los comicios podrían ser en diciembre próximo.
"Haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha técnicamente, legalmente, no calzaría; en consecuencia, los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución", enfatizó la presidenta.
Agregó que, como jefa de Estado, tiene "que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen" de ella, "sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones".
El Congreso de Perú levanta el fuero especial al expresidente Pedro Castillo
Leer másAnte las protestas y manifestaciones violentas que se han desataron en el país desde el pasado fin de semana, que hasta el momento han dejado siete muertos y más de un centenar de policías heridos, Boluarte enfatizó que "los ciudadanos de bien" no pueden "comportarse ni poner en riesgo la vida y la salud de nuestros compatriotas".
"Llamo al Perú en general a mantener la calma, este Gobierno de Dina Boluarte desde el comienzo ha dicho que va a ser dialogante", remarcó antes de aclarar que no se puede "dialogar si de por medio hay violencia".
La gobernante reiteró que los ministros "se van a desplazar a los lugares de tensión" en el país, con la intención de "conversar de manera fraterna, tranquila" con las organizaciones y manifestantes que participan en las protestas.