Mundo

Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.CORTESÍA.

"Julian Assange está libre" y ya no se encuentra en Reino Unido, según WikiLeaks

Assange llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos 

De acuerdo con un comunicado publicado por WikiLeaks en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido) la mañana de este lunes 24 de junio de 2024, después de haber permanecido allí por más de cinco años. 

Colombia - espionaje

La Presidencia de Colombia investiga por posible espionaje a Corte Constitucional

Leer más

"El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido", indica el texto, luego de que se hiciera público un acuerdo entre Assange y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través del cual, el fundador de WikiLeaks, planea declararse culpable de los cargos que se le imputan, sin tener que regresar a prisión.

Este acontecimiento, según el pronunciamiento de WikiLeaks, es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas

"Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente", señala la organización.

Assange, acusado por la justicia estadounidense, enfrenta hasta 18 cargos por violar la Ley de Espionaje debido a filtraciones masivas de información clasificada en 2010. Estas revelaciones incluyeron secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como detalles sobre detenidos en la base de Guantánamo.

UE

Países de la UE discuten cómo seguir financiando su apoyo militar a Ucrania

Leer más

Según un acuerdo con el Departamento de Justicia, el ciudadano australiano de 52 años se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

La admisión de culpabilidad tendrá lugar en una audiencia programada para el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal en las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Pacífico.

Esta ubicación se escogió debido a la negativa de Assange a viajar a Estados Unidos y a su proximidad con Australia, según una comunicación presentada por el Departamento de Justicia al tribunal. Según los términos del acuerdo, su condena sería limitada a 62 meses de prisión, equivalente al tiempo ya cumplido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido), sujeto a la aprobación judicial.

"Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas", se lee en el comunicado de WikiLeaks, el mismo que concluye agradeciendo a quienes apoyaron y lucharon por la libertad de Assange. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!