La junta de Níger aspira a cooperar con Mali y Burkina Faso, aliados de Rusia
Al ser apoyado por Francia, el Gobierno del derrocado presidente Mohamed Bazoum mantenía distancias con sus dos países vecinos
La junta militar nigerina que dirigió este miércoles 26 de julio el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum, aliado estratégico de Francia, se mostró favorable a cooperar con sus vecinos Mali y Burkina Faso, gobernados ya por juntas golpistas y que han ido reforzando sus lazos con Rusia.
El gobierno depuesto de Níger, uno de los países más pobres de África, era el principal socio de Francia en la inestable región del Sahel y mantenía una prudente distancia con Mali y Burkina Faso, abiertamente antifranceses desde los golpes de Estado que sufrieron en 2021 y 2022.
El país galo tiene desplegados en territorio nigerino 1.500 militares e importantes intereses económicos de extracción de uranio, una situación que podría cambiar de ahora en adelante.
Níger: La junta golpista advierte contra "toda intervención extranjera militar"
Leer másEste jueves, la junta golpista -organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)-acusó a Francia en un comunicado del aterrizaje de un avión militar en el aeropuerto internacional de Niamey, a pesar del cierre de fronteras decretado la noche anterior por los militares.
La junta emitió al día siguiente otro comunicado, de tono más duro, en el que advertía contra "toda intervención extranjera militar" en colaboración con "algunos exdignatarios refugiados en cancillerías", sin dar más detalles. Las redes sociales apuntaban la presencia de militares franceses en la capital nigerina Niamey.
Si bien Níger no participó en la cumbre Rusia-África celebrada esta semana en San Petersburgo, la prensa rusa informó de que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se había reunido allí con representantes nigerinos.
También con representantes de Mali, donde Wagner actúa desde hace meses, y de la República Centroafricana, donde los mercenarios rusos se encargarán de la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.
Simultáneamente, en canales de Telegram próximos a Wagner se difundió un audio de una presunta declaración de Prigozhin en la que apoya el golpe de Estado en Níger. "Lo que ocurrió en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo nigerino contra los colonizadores", comentó.
No obstante, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) exigió a los militares sublevados en Níger su regreso "inmediato e incondicional" a los cuarteles y que restablezcan las autoridades constitucionales en un plazo de 15 días.
Varios heridos en una violenta manifestación progolpista en Níger
Leer másEn un comunicado publicado este sábado, tras una reunión virtual de urgencia para tratar la situación del país africano, el Consejo expresó "su profunda preocupación" por el resurgimiento de los golpes de Estado y reiteró su "política de tolerancia cero hacia los cambios inconstitucionales de Gobierno".
Además, exigió la liberación "inmediata e incondicional" del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, y de todos los demás detenidos, así como el respeto de sus derechos humanos y, en particular, la protección de su salud física e integridad moral.
En este sentido, aseguró que tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar su puesta en libertad, incluidas sanciones punitivas contra los autores en caso de que sus derechos no sean respetados.