Mundo

Donald Trump y Kamala Harris durante el debate presidencial.
Donald Trump y Kamala Harris durante el debate presidencial.Demetrius Freeman / EFE

Kamala Harris y Donald Trump: los puntos destacados del debate presidencial

​El encuentro podría ser el único cara a cara entre ambos a menos de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre

Un encuentro lleno de ataques personales. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump (2017-2021), se enfrentaron este 10 de septiembre en Filadelfia en un agitado debate que estuvo lleno de ataques personales y donde el republicano se mostró exasperado en múltiples ocasiones.

(Te puede interesar: Kamala Harris y Donald Trump: ¿Qué dijeron durante el debate presidencial?)

Harris y Trump se reencuentran

Harris y Trump se reencuentran con apretón de manos en homenaje a víctimas 11-S

Leer más

El encuentro, organizado por la cadena de televisión ABC News en Filadelfia, podría ser el único cara a cara entre ambos a menos de dos meses de las elecciones del 5 de noviembre, que decidirán si los demócratas consiguen alargar su proyecto político o si el país se enfrentará a un segundo mandato de Trump.

El expresidente se direccionó a temas de migración, las elecciones de 2020 o el aborto, mientras que Harris respondió con expresivos gestos faciales a las palabras de su contrincante y consiguió evadir preguntas sobre sus puntos débiles frente a los votantes.

La actitud defensiva del expresidente causó incluso "frustración" en algunos de sus aliados más cercanos, según medios estadounidenses, ya que sus asesores lo habían preparado para no caer en las "trampas" de Harris para sacarlo de compostura.

Kamala Harris y Donald Trump en debate presidencial
Kamala Harris y Donald Trump durante el debate presidencialJim Lo Scalzo / EFE

Uno de los momentos donde se evidenció incomodidad en Trump fue cuando reaccionó a un ataque de Harris, quien aseguró que sus seguidores se van temprano de sus mítines porque los encuentran "aburridos".

Ataques personales y miradas incrédulas

Los ataques personales por parte de ambos candidatos marcaron también el tono del debate. Tanto Trump como Harris incurrieron en esta estrategia de debate, acusándose mutuamente de ser un "peligro" para la democracia estadounidense.

(Te invitamos a leer: ¿Ya hay buses en Guayaquil? Así avanza el paro de transportistas)

Fenómeno de La Niña a finales de año

Los científicos pronostican un fenómeno de La Niña en los próximos meses

Leer más

La vicepresidenta dijo haber hablado con líderes militares que llaman a Trump "una desgracia", lo señaló de querer convertirse en un "dictador" y se burló de los temas de sus mítines. El republicano, por su parte, acusó a Harris de ser una "radical" de ideología marxista, de "no tener un plan" para el país y de querer llevar a Estados Unidos a la ruina.

Trump y su intento de centrar la conversación en la migración

El republicano intentó llevar el hilo de la discusión al tema de la gestión de la migración, que se ha convertido en una de las prioridades de los estadounidenses de cara a las elecciones. Trump y sus aliados republicanos han intentado asociar a Harris directamente con la política migratoria del mandatario, Joe Biden, llamándola la "encargada de la frontera".

Harris, por su parte, evadió las preguntas sobre el tema y se limitó a dar su apoyo a un proyecto de ley que busca convertir en permanentes las restricciones al asilo que su gobierno ha impuesto en la frontera.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!