La larga lista de corruptelas que acorralan a las cúpulas policiales de Chile
Una serie de escándalos que erosionan a distintos cuerpos de seguridad del país, con ocho de sus altos mandos en los últimos 20 años
El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Sergio Muñoz, en prisión preventiva desde este martes 19 de marzo de 2024, protagoniza el último capítulo de una serie de escándalos que erosionan a distintos cuerpos de seguridad del país, con ocho de sus altos mandos involucrados en casos de corrupción en los últimos 20 años.
Comienza en Chile el juicio contra líder radical mapuche
Leer másMiembros del más alto rango de la policía civil, Carabineros y el Ejército han sido objeto de investigaciones por múltiples delitos de corrupción: malversación de fondos públicos, fraude, filtración de información privilegiada, además de causas por violaciones a los derechos humanos.
Expertos y académicos consultados por EFE apuntan a una "excesiva autonomía" de las instituciones armadas y del orden que deviene en una "falta de control" y de fiscalización.
"Existe una institucionalidad que facilita y favorece que este tipo de prácticas de manzanas podridas escapen del control de otras autoridades y sea muy difícil visibilizarlas", dijo a EFE el investigador de la Universidad Diego Portales, Victor Beltrán.
LA CAÍDA DE MUÑOZ
Según la Fiscalía, Muñoz habría hecho varias filtraciones sobre cinco causas judiciales al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso judicial que también se investiga, el llamado ‘Caso Audio’, sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.
Boric: "Vamos a entregar un Chile mejor que el que recibimos"
Leer másEl Ministerio Público identificó, entre otras, cinco revelaciones con envío de “fotos de oficios” sobre la causa que afecta a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos y quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso.
Además, otras cuatro filtraciones están relacionadas con el polémico caso Dominga, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo, y en el que se vio envuelto el fallecido expresidente Sebastián Piñera.
LEGITIMIDAD DE LA POLICÍA EN DUDAS
El director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren, dijo a EFE que estos hechos "hacen que la población dude tanto de la efectividad policial como de su integridad".
Chile: Familias inmigrantes con incertidumbre tras megaincendios de Viña del Mar
Leer más"La puesta en tela de juicio de la legitimidad policial significa poner en discusión la rectitud del Estado", agregó.
Además de la inminente imputación formal de su actual director general, Ricardo Yañez, y otros dos exaltos mandos por la omisión de apremios ilegítimos, Carabineros tiene varias cuentas pendientes con la Justicia chilena derivadas del llamado caso Pacogate, reconocido como el mayor caso de corrupción desde el año 2000, cuando se implementó el nuevo sistema procesal penal.
El fraude, ocurrido entre 2006 y 2017, fue cifrado en más de 35.000 millones de pesos (más de 36 millones de dólares) y tiene a más de 130 personas imputadas tanto civiles como altos mandos de la institución.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!