El país latinoamericano donde la policía mata a más negros que en Estados Unidos
En Brasil, 8 de cada 10 víctimas son afrodescendientes. En EE. UU., un negro tienen 2 veces más opciones de morir que cualquier otro estadounidense
Los Estados Unidos viven desde el martes de la semana pasada un clima de estallido social. Todo por la muerte de un afrodescendiente en manos de la policía. George Floyd es uno de los tantos afroestadounidenses muertos por excesos policiales que suelen contarse a lo largo del año en el país norteamericano. Solo en el 2018 murieron 229, según un conteo realizado por The Washington Post.
La muerte de George Floyd fue un asesinato racista, asegura Angela Merkel
Leer másSin embargo, no es en los Estados Unidos donde el número de negros víctimas de los elementos de la seguridad ciudadana es más alto. El primer lugar en este continente se lo lleva Brasil. En julio de 2018, Amnistía Internacional recordaba el 25 aniversario de la matanza de Candelária, en la que unos policías fuera de servicio mataron a ocho muchachos negros en Río de Janeiro, con el alegato de que la policía seguía matando a jóvenes negros.
Ese mismo año, un estudio realizado en base a 3.107 registros de 20 municipios del estado de São Paulo, región sudeste de Brasil, entre 2013 y 2016, determinó que el 67% de los asesinados por policías eran negros y mestizos y 17% de estos tenían menos de 17 años.
Muerte de George Floyd: "Papá cambió el mundo", el emotivo mensaje de Gianna, la hija de 6 años del afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Estados Unidos https://t.co/Ni3kzTRW2G
— BBC News Mundo (@bbcmundo) June 4, 2020
En estos días, la BBC menciona que "la policía en Brasil es mucho más letal". En EE.UU. la policía es responsable de unas 1.000 muertes por año y en Brasil de más de 6.000, según el testimonio de Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo, quien advierte que "esas son las cifras oficiales. Los números reales son más altos".
George Floyd sobrevivió al coronavirus, pero no a la violencia policial en EE.UU.
Leer másEn Brasil en 2018 el Foro Brasileño de Seguridad Pública contabilizó 6.220 fallecidos en operaciones policiales, lo que arrojaría un saldo de 4.991 afrodescendientes muertos a manos de agentes del orden: 21 veces más que el número que se registra en Estados Unidos.
En 2018, Bruno Paes Manso, periodista e investigador sobre confianza institucional y legitimidad del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de São Paulo, mencionó que la violencia policial en el estado debe ser una de las prioridades de la corporación, que "aún percibe la letalidad como prevención y no como un problema político".
Si bien George Floyd sobrevivió a una amenaza, no pudo sobrevivir a la otra https://t.co/svwV5nl9OF
— CNN en Español (@CNNEE) June 4, 2020
"En Brasil, la mayoría de la gente que muere a manos de la policía son afrodescendientes y pobres. Pero si eres blanco y pobre también te puede matar a policía", acaba de afirmarle a la BBC el vicecoordinador del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la USP.