Leópolis acoge a miles de desplazados ucranianos
Ubicada cerca a Polonia, esta urbe es el destino de miles de desplazados, tras 16 meses del inicio de la invasión
El día que Ucrania celebraba el Día Mundial del Refugiado (20 de junio de 2023), la ciudad de Leópolis seguía albergando decenas de miles de desplazados que tratan de integrarse en la comunidad local, pero mantienen la esperanza de que la contraofensiva pueda liberar sus hogares. “Hasta el momento del desastre de la presa de Nueva Kajovka, cuando la contraofensiva estaba empezando, me despertaba cada día con la esperanza de oír buenas noticias. Después de la inundación de la ciudad he sido incapaz de tranquilizarme”, declara Tetiana Yevseeva, una arquitecta y activista originaria de aquella ciudad, bajo control ruso.
Rusia defenderá sus derechos ante petición ucraniana de confiscación de activos
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Cronología de la guerra en Ucrania, donde se gestó la rebelión del grupo Wagner)
Yevseeva logró abandonar Nueva Kajovka horas antes de que fuera tomada por las fuerzas rusas en febrero de 2022, con poco más que su móvil y su cartera, y fue acogida por su hija en Leópolis. Desde entonces se ha concentrado en difundir informaciones sobre el legado arquitectónico único de Nueva Kajovka, incluidos los conocidos como bordados de piedra. “Nueva Kajovka es mi vida. Durante los últimos 10 o 15 años hemos estado salvando el legado de Nueva Kajovka. Y ahora es Nueva Kajovka la que nos está salvando a nosotros”, dice.
La historia de Yevseeva es una de las que han sido elegidas por la fundación caritativa Rokada para tratar de alentar a los ucranianos desplazados. “Esta gente tuvo que meter toda su vida en una bolsa”, subrayó Kateryna Rozhok, una representante de Rokada, ella misma desplazada de Járkov.
En Ucrania, 489 niños han fallecido durante el conflicto
Leer másLa fundación ayuda a desplazados a adaptarse a sus nuevas comunidades de acogida. “Muchos de nosotros sueñan con regresar finalmente a nuestros hogares. Será posible solamente una vez que ganemos y que sea completamente seguro volver, sin embargo, aquellos que no pueden aceptar esta realidad y no están intentando encontrar su lugar en sus nuevas comunidades son con frecuencia los que lo tienen más difícil”, explica.
La integración de los desplazados sigue siendo un gran reto, dice Uliana Soloniuk, de la ONG Crimea SOS, que coopera como socio local con ACNUR.
Según las últimas encuestas, casi el 20 % de los desplazados internos no tiene previsto regresar a sus hogares, ya que sus casas o incluso las ciudades enteras donde viven han quedado completamente destruidas.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Ucrania ve en el motín de Wagner el fin del sistema de Putin)
El impacto de la guerra de Ucrania indice en el suministro global de alimentos
Leer másSoloniuk prefiere enfocarlo como una oportunidad y no como un problema. “Hay muchos especialistas muy cualificados, por ejemplo ingenieros que pueden proporcionar habilidades extremadamente útiles para nuestra economía, así como imaginativos activistas y organizadores de la sociedad civil”, señaló.
En el Día Mundial del Refugiado, varias ONG organizaron eventos en un edificio de la Universidad Politécnica de Leópolis donde varias docenas de desplazados, muchos de ellos niños, ancianos y personas discapacitadas, siguen viviendo en el gimnasio. “La falta de alojamiento sigue siendo su principal problema. Una de nuestras tareas es ayudarlos a encontrar un trabajo para que puedan alquilar su propio alojamiento”, dice Soloniuk.
Según ella, los ucranianos desplazados deben tratar de reconstruir sus vidas y esperar lo mejor, ya que nadie puede prever cómo terminará la guerra. “Por desgracia nuestro enemigo es extremadamente cruel y después de que Rusia volara la presa de Kajovka todavía más de nuestro país ha sido devastado”, afirmó.