Comunidad LGTBI+ de EE.UU. afronta con miedo el regreso de Donald Trump
Activistas muestran incertidumbre ante próximas políticas que significarían una regresión de derechos
La comunidad LGTBI+ y organizaciones sin ánimo de lucro de EE.UU. temen que el regreso de Donald Trump al poder signifique un retroceso en cuestión de derechos e intensifique la desigualdad y los crímenes de odio hacia este colectivo.
Perú inaugura el puerto de Chancay en su mejor momento exportador
Leer más¿Regresión de derechos?
“Siento que volvemos a vivir una pesadilla, pero que esta vez es peor que en 2016”, dice Claire E., una de sus integrantes. Esta mujer, de 28 años y que se identifica como bisexual, lamenta que el republicano se haya impuesto ante la demócrata Kamala Harris y cuenta en declaraciones a EFE que durante el primer mandato de Trump se sentía aún más en riesgo de experimentar libremente su sexualidad.
Trump obtuvo un abrumador apoyo de los votantes en esta elección, pero este no provino de la comunidad LGTBI+. Según una encuesta de NBC News, Harris superó al magnate entre el electorado de esta comunidad con el 86% de los apoyos, frente al 13 % que cosechó el republicano.
La razón podría deberse a que durante su primer mandato Trump promulgó políticas que afectaron directamente a personas del colectivo -como la prohibición a las personas trans de pertenecer a las fuerzas armadas de Estados Unidos-, así como a sus promesas en campaña de abolir la atención de género a menores y revocar el Título IX, ley que amplía las protecciones de los derechos civiles a los estudiantes transgénero.
Robert Contreras, director general de la organización Bienestar Human Services, que atiende los problemas de salud emergentes que enfrentan la comunidad latina y LGTBI+, está convencido de que se avecinan tiempos difíciles particularmente para las personas trans y los migrantes. “Creo que los crímenes de odio, aunque ya son altos, van a aumentar, los actos de discriminación no van a ser reportados y la comunidad podría dejar de asistir a sus citas médicas por temor”, explica.