Limpian Río Bravo de la basura dejada por la creciente ola migratoria
Los viajeros que buscan llegar hasta Estados Unidos atraviesas esa zona de México
Ante el creciente flujo migratorio en la zona del Río Bravo en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) realiza esta semana maniobras de limpieza y destaponamiento, ya que a su paso los migrantes dejan basura que incluye ropa, zapatos, botellas de plástico y otros artículos que ponen en riesgo la vida que queda en el poco cauce.
Migrantes desesperados se lanzan al río Bravo pese a aviso de agentes mexicanos
Leer másDurante toda esta semana, maquinaria excavó unos tres kilómetros del lecho del río retirando toneladas de arena negra mezclada con basura.
Aunque se retiró la basura del lecho del río, la basura de las orillas del río quedó intacta.
Ambientalistas de la fronteriza Ciudad Juárez cuestionaron que la limpieza que realiza periódicamente la CILA es insuficiente y que la única forma de evitar la contaminación es que las autoridades ofrezcan mejor atención a los migrantes.
Una compatriota y su hijo fueron rescatados de la corriente del río Bravo, en México
Leer másDaniel Delgadillo, ambientalista del Frente en Defensa de El Chamizal, dice que hay un gran impacto de la basura causada por la ola migrante en la poca flora y fauna, y que la limpieza que realiza la CILA y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no es suficiente.
"El olor es fétido, hay una fauna y flora a lo largo del río que se ve impactada con estas aguas contaminadas. Es una acumulación de basura, bolsas, cobijas (mantas), ropa vieja, y excremento de los migrantes que han venido a agravar el problema y no hay quien venga y limpie", señala Delgadillo Díaz.