Las lluvias récord en Japón dejan un muerto y una decena de desaparecidos
Las autoridades emitieron la máxima alerta meteorológica ante los efectos de las precipitaciones registradas desde el fin de semana
Las lluvias récord que están azotando el sudoeste de Japón desde este fin de semana llevaron a las autoridades a emitir la máxima alerta meteorológica y han dejado al menos una decena de desaparecidos y un muerto, según el último balance ofrecido por las autoridades.
Las lluvias torrenciales dejan miles de evacuados y varios heridos en Japón
Leer másEl frente meteorológico ha causado extensas inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en diversas localidades del sudoeste del país, especialmente en las prefecturas de Saga y Fukuoka, las más castigadas en las últimas horas.
Las autoridades nacionales decidieron activar en la mañana de este lunes 10 de julio la alerta meteorológica especial ante catástrofes de este tipo, aunque posteriormente durante la jornada rebajó el nivel de advertencia al evolucionar el frente hacia el este, y mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate de víctimas de inundaciones y corrimientos de tierra.
El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, señaló que por el momento se ha confirmado un fallecido, dos heridos leves y otras dos personas desaparecidas, mientras que los medios locales hablan de una decena de personas en paradero desconocido.
El temporal ha dejado interrupciones notables en la red de transporte, entre las que destaca la cancelación de 25 vuelos domésticos, el corte de 33 puntos en autopistas y la suspensión de 32 conexiones ferroviarias.
Más de 1.800 viviendas se quedaron sin luz en el oeste de Japón a raíz de las lluvias torrenciales y las inundaciones, que también provocaron cortes del servicio de agua y de las redes de telecomunicaciones en algunos puntos.