Londres anuncia nuevas sanciones a los 'facilitadores' de oligarcas rusos
El Gobierno británico indica que expertos de este país han descubierto las redes financieras de varias personas
El Reino Unido anunció este miércoles nuevas sanciones contra los "facilitadores" financieros que han ayudado a oligarcas rusos como Roman Abramovich y Alisher Usmanov, aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a esconder sus activos y evitar el coste total de las sanciones.
Al príncipe Harry podrían mandarlo de regreso a Reino Unido
Leer másEn un comunicado difundido hoy, el ministerio británico de Asuntos Exteriores revela que Demetris Loannides y Christodoulos Vassiliades -los llamados "fixers" de Ambramovich y Usmanov- han sido sancionados, al igual que familiares de oligarcas que les asistían para encubrir su riqueza ante los castigos internacionales.
En la nota, el Gobierno británico indica que expertos de este país han descubierto las redes financieras de estas personas y han dado con los responsables de facilitar sus actividades, sancionándolos de manera directa con la congelación de activos, imponiendo vetos a los viajes, o con sanciones de transportes entre otras medidas.
El Foreign Office apunta que los chipriotas Loannides y Vassiliades son "facilitadores profesionales que apoyan a grandes oligarcas rusos como Roman Abramovich y Alisher Usmanov".
En el caso de Loannides, se le considera responsable de crear las estructuras offshore que Roman Abramovich empleaba para esconder más de 760 millones de libras (863 millones de euros) antes de ser sancionado tras la invasión ilegal de Rusia a Ucrania.
Por su parte, Vassiliades, un abogado chipriota, figura en el centro de una red de confederaciones y compañías offshore.
El funeral de Estado por Isabel II será el 19 de septiembre en Londres
Leer másEl Gobierno de Londres también ha sancionado la red financiera de Usmanov que incluye las empresas USM, Curzon Square Limited y Hanley Limited.
El titular británico de Exteriores, James Cleverly, afirmó en la nota que este país está "cerrando la red sobre la élite rusa y aquellos que tratan de ayudarles escondiendo su dinero para la guerra".
"No hay lugar donde esconderse. Continuaremos despojándoles de activos que pensaban que habían escondido con éxito", agrega el político. Cleverly asegura que junto con sus socios internacionales, el Reino Unido "continuará adoptando medidas contra aquellos que apoyan la guerra".