Lula aboga por Maduro pero afirma que de él dependen unas elecciones libres
Tanto Lula como Maduro se pronunciaron en favor de retomar pronto el proceso de integración suramericano
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes 29 de mayo de 2023 en Brasilia a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y criticó las sanciones impuestas a ese país en los últimos años, aunque aclaró que de él dependerá que Venezuela tenga en 2024 unas elecciones “libres”.
Lula pide que no surja de nuevo una guerra fría entre China y Estados Unidos
Leer másMaduro afirmó que su país ha sido objeto en los últimos años de un cerco “ideológico” montado por la ultraderecha global, pero aseguró que “ha resistido” y está listo para “trabajar” con Brasil “en la construcción de un nuevo mapa de cooperación” regional.
Lula calificó la que ha sido la primera visita a Brasil de Maduro desde 2015 como “histórica”, sostuvo que fue elegido presidente de Venezuela por “el pueblo” y se dijo dispuesto a retomar las relaciones en todos los planos. Criticó además a los países que, en su momento, reconocieron como “presidente” de Venezuela al exdiputado opositor Juan Guaidó y dijo que poco habían ayudado a mejorar la vida de los venezolanos.
“Está en sus manos que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre, diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas”, dijo Lula.
Tanto Lula como Maduro se pronunciaron en favor de retomar en el más breve plazo posible el proceso de integración suramericano, casi interrumpido en los últimos años.