Lula da Silva y Luis Arce cierran acuerdos en seguridad, comercio y energía
La visita de Lula se da mientras Bolivia atraviesa una polarización política a raíz del levantamiento militar
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este 9 de julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz para suscribir varios acuerdos bilaterales de cooperación en seguridad, comercio y energía.
(Te puede interesar: La ‘casa embrujada’ de Urdesa se fue, pero el pánico continúa )
Fuerzas rebeldes consiguen por primera vez capturar un aeropuerto civil en Birmania
Leer másEl encuentro entre ambos jefes de Estado se desarrolla en un hotel en las afueras de la ciudad, ubicada en el oriente del país andino y cuenta con la presencia de varios ministros del área económica y de seguridad de ambos Gobiernos.
Al mismo tiempo, en otro hotel de la ciudad se sostiene un foro empresarial que reúne alrededor de unos 300 empresarios de ambos países y que tiene la finalidad de concretar acuerdos en áreas productivas y comerciales, según adelantó la Cancillería de Bolivia.
Diálogo sobre temas fronterizos
La agenda para esta jornada prevé, además del encuentro entre ambos mandatarios, una reunión de ministros, la suscripción de acuerdos bilaterales en temas fronterizos como lucha contra el narcotráfico, trata de personas y contrabando. Además de una declaración conjunta a los medios de comunicación.
(Te invitamos a leer: Henry Kronfle elige la misma 'arma' de Noboa para desmentirlo: los 'TikToks' )
Ministro de Seguridad acusa a Netanyahu de decidir unilateralmente sobre la guerra
Leer másInicialmente, se informó que Lula da Silva tendrá por la tarde un encuentro con algunas organizaciones sociales de Bolivia y finalmente participará junto a Arce en la clausura del foro empresarial.
El mandatario brasileño llegó a Bolivia en la víspera luego de participar con su homólogo Luis Arce en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, bloque al que Bolivia recién se adhirió recientemente como miembro pleno.
La visita de Lula se da mientras Bolivia atraviesa una polarización política a raíz del levantamiento militar del pasado 26 de junio y de las dificultades económicas como efecto de la escasez de dólares que arrastra desde principios del año pasado.
Lula da Silva llegó a Bolivia luego de 15 años. La última vez fue en 2009, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) lo recibió en la población de Villa Tunari, en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
(Además: Álvarez a Noboa: "Gracias a ese 'relajo' hoy Guayaquil avanza un paso más" )
En esa ocasión Lula y Morales firmaron varios acuerdos sobre la complementación en energía y minería, además de un crédito para la construcción de una carretera que debía atravesar una reserva natural, pero que no se hizo debido a las tensiones sociales y varias críticas a ese proyecto.
Lula, en su primera etapa como mandatario (2003-2011), también visitó Bolivia para firmar acuerdos con los Gobiernos de los entonces presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005).
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO