Mundo

Enfrentar en conjunto la grave sequía que afecta a la Amazonía
La falta de lluvias en la región amazónica ha reducido a mínimos el caudal de los afluentes del Amazonas y de otros ríos, lo cual supone una amenaza hasta para la circulación de mercancías.EFE

Lula y Petro buscan enfrentar en conjunto la grave sequía que afecta a la Amazonía

Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, Petro propuso que Ecuador y Venezuela que se sumen a las iniciativas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono este jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien analizó cómo enfrentar en conjunto la intensa sequía que afecta a la región amazónica, informaron fuentes oficiales.

HISTÓRICO. La disminución del caudal del río Amazonas y sus afluentes a mínimos históricos amenaza con paralizar la navegación en Manaos, epicentro comercial de la Amazonia brasileña, y crear problemas de abastecimiento.

(Los invitamos también a leer:   Sequía en el Amazonas amenaza con paralizar el comercio fluvial en norte de Brasil)

Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, Petro propuso que Ecuador y Venezuela se sumen a las iniciativas que puedan ser adoptadas, a fin de diseñar "un plan común para enfrentar la sequía" actual, considerada una de las peores que se han registrado en el mayor pulmón vegetal del planeta.

Amazonía

Brasil: sequía pone en riesgo alimentación de comunidades

Leer más
La sequía en la amazonia de Brasil
Un hombre llevando agua a una casa flotante varada en una zona conocida como Marina do Davi, hoy en Manaos, Amazonas, Brasil.EFE

En el caso de Brasil, la falta de lluvias en la región amazónica ha reducido a mínimos el caudal de los afluentes del Amazonas y de otros ríos, lo cual supone una amenaza hasta para la circulación de mercancías.

(También les puede interesar:   Los bosques del Amazonas meridional y occidental, en riesgo de morir por sequía)

La intensa sequía también ha causado también una enorme mortandad de peces y diversas especies de la rica fauna amazónica.

La sequía en la amazonia de Brasil
Un barco varado en una zona seca del río como Marina do Davi, en Manaos, Amazonas, Brasil.EFE
El licor importado desde destinos como Europa comienza a tener retrasos por los problemas en el Canal de Panamá.

Canal de Panamá: la sequía pone en apuros al comercio

Leer más

Entre ellos, figuran 153 delfines de las especies rosado y tucuxi hallados muertos en la última semana de septiembre en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, y que correspondían al 10 % de la población de cetáceos de esa región.

(Les recomendamos también:   Más de 100 distritos de la selva peruana en riesgo de deslizamientos y aludes)

La grave escasez de lluvias, que también ha provocado numerosos incendios, ha sido atribuida al impacto del cambio climático y, en especial, a la aparición este año del fenómeno El Niño.

El río Negro, el afluente del Amazonas que baña Manaos y su puerto, registró este martes su menor nivel desde que empezó el monitoreo en 1902, 13,5 metros.

Empresas citadas por la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje (Abac) calculan que la sequía puede impedir transportar el 50 % de las mercancías y, "en el peor escenario", imposibilitar enteramente la navegación en la región.

(Los invitamos también a leer:   La sequía lleva al río Amazonas a niveles mínimos a su paso por Brasil)

En circunstancias normales, entre 20 y 25 grandes barcos llegan cada mes desde otros puertos brasileños a Manaos, una ciudad de dos millones de habitantes que recibe y envía gran parte de sus mercancías a través del Amazonas.

BRASIL

Hidroeléctrica de Brasil cesa operaciones por la sequía en la Amazonía

Leer más
La sequía en la amazonia de Brasil
Fotografía tomada con un drone de una estación flotante y un barco inmovilizado en una zona seca del río como Marina do Davi, en Manaos, Amazonas, Brasil.EFE

Los seis embarcaderos cercanos a la ciudad, cuyo primer puerto se empezó a construir en 1902 en pleno auge del caucho, vieron pasar 1,9 millones de toneladas de mercancías de enero a agosto de este año, un 46 % menos que en el mismo periodo de 2022, según datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos.

En agosto de 2023, cuando ya se empezaba a sentir el impacto de la sequía, se transportó un 68 % menos que un año atrás.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?   ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!