Maduro tilda de "colonialista" el plan de Noboa sobre bases militares extranjeras
El presidente de Venezuela dijo que su homólogo ecuatoriano "se arrastra, se arrodilla a los intereses" de Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como "colonialista" el proyecto de ley que su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes 16 de septiembre que enviará al Parlamento para eliminar un artículo de la Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el país andino.
En su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario dijo que, luego de que el expresidente Rafael Correa "de manera digna había liberado Ecuador de bases militares", ahora "este bandido", en alusión a Noboa, "se arrastra, se arrodilla a los intereses" de Estados Unidos.
A su juicio, el país norteamericano busca "el control férreo" de "lo que creen ellos que es su patio trasero", sin respetar "soberanías" ni las "democracias" de los países, para "imponer Gobiernos sumisos y absolutamente entreguistas" a sus intereses.
Lenín Moreno: "Al gabinete de Noboa le falta un poco de experiencia"
Leer másSin embargo, Maduro dijo estar "seguro" de que el "digno" pueblo ecuatoriano "va a reaccionar a este proyecto colonialista de Noboa".
¿En qué consiste el proyecto de ley sobre bases militares extranjeras en Ecuador?
Este lunes, el mandatario del país andino, al anunciar el proyecto de ley, explicó que en "un conflicto transnacional (contra el crimen organizado)" se necesitan "respuestas nacional e internacional".
El anuncio lo hizo a través de un video grabado en lo que fue la base de Manta, en la costa central de Ecuador, donde hace varios años funcionaba una base estadounidense y que debió salir en 2009 después de que, en la Constitución redactada en el Gobierno de Correa (2007-2017), se prohibió instalaciones militares extranjeras en territorio nacional por respeto a la soberanía.
Con ese proyecto busca eliminar la prohibición del establecimiento de bases militares o instalaciones extranjeras con propósitos militares, así como también eliminará la prohibición de ceder bases nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!