Mundo

Mundo, Venezuela, Machado reaparece en una tensa protesta
La líder antichavista María Corina Machado (d) saluda a sus seguidores junto al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela).EFE

María Corina Machado: ¿Qué dijo la líder opositora de su detención en Caracas?

La líder de la oposición venezolana reaparece en una tensa protesta que acabó con su "retención" rodeada de incógnitas

La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció tras 133 días en la clandestinidad para encabezar una protesta en defensa del presunto triunfo electoral del antichavista Edmundo González Urrutia, a un día de la toma de posesión presidencial. Sin embargo, el evento terminó en confusión y tensión, cuando, según el antichavismo, Machado fue "violentamente interceptada" por fuerzas del régimen mientras era trasladada en una caravana de motoristas.

La toma de posesión del presidente de Venezuela está marcada por la disputa entre Edmundo González y Nicolás Maduro.

Última hora Venezuela: la posesión presidencial, en vivo

Leer más

El incidente, marcado por disparos y denuncias de represión, dejó a simpatizantes dentro y fuera del país en incertidumbre sobre el paradero de Machado durante hora y media. Organismos como Human Rights Watch la señalaron como detenida, mientras su equipo calificó el hecho como una "retención".

"Mañana (hoy) voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene", escribió en redes la noche del jueves Machado, que aseguró que durante su detención hubo un herido de bala.

Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido en las calles luego de su última presentación en público el 28 de agosto de 2024, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le "robó" al opositor Edmundo González Urrutia.

Mundo, Venezuela, Machado reaparece en una tensa protesta
La líder antichavista María Corina Machado (c-i, casco negro) se retira de una manifestación este jueves, en Caracas (Venezuela).EFE
Mundo, Venezuela, Machado reaparece en una tensa protesta
La líder antichavista María Corina Machado (i) saluda al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela).EFE
La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo (Edmundo) González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen.

Donald Trump,

Presidente electo de EE.UU.

La última asparición de Machado en la red X se dirigió a los venezolanos y les dijo: "Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. 

Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!".

Mencionó además que su corazón "está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!".

"Mañana (hoy) voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será LIBRE!"

EL CHAVISMO: ES UN INVENTO

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó la historia de "un invento, una mentira".

"Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida", dijo Cabello. "No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado (...). Ella está loca por que nosotros la capturemos".

Un video en el que Machado dice que está "segura" y "a salvo" circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Información, Freddy Ñáñez.

"¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia", reaccionó González Urrutia, que antes alertó a las autoridades: "No jueguen con fuego", al demandar su liberación.

ESTO SE ACABÓ

Durante la protesta en Caracas, replicada en numerosas ciudades del país y del mundo, Machado reiteró que "esto se acabó", en referencia al chavismo, en el poder desde 1999 y que asegura gobernará otros seis años con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, tras su cuestionada reelección en los comicios del 28 de julio, cuando fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo.

La antichavista, principal valedora de González Urrutia, dijo que comenzó una "nueva fase" del proceso para "la libertad de Venezuela", y pidió a los ciudadanos estar atentos a las señales que se anunciarán en los próximos días, que serán -afirmó- "históricos y determinantes".

Además, aseveró que el país "superó el miedo" al estar de nuevo en las calles, a pesar de la "represión brutal" desatada, sobre todo, tras las elecciones, cuando -afirmó- "cambió la historia para siempre" en el país.

Machado, montada sobre un vehículo, estuvo acompañada por el también exdiputado Juan Pablo Guanipa, quien destacó la presencia de los ciudadanos que defienden "la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano que el 28 de julio" eligió a un "nuevo presidente".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!