Máxima autoridad del islam suní condena veto talibán a la educación femenina
Por decisión de los talibanes no se permite que las mujeres estudien en la universidad
El gran imán de Al Azhar, la más prestigiosa institución del islam suní, el egipcio Ahmed al Tayeb, ha condenado el veto de los talibanes a la educación femenina en Afganistán, que consideró "calumnia contra el islam", y "conmociona las conciencias de los musulmanes y los no musulmanes".
Al Tayeb, en un comunicado en la página web de Al Azhar, afirmó que la decisión taliban "se contradice con las normas islámicas", y advirtió a "los musulmanes y a los no musulmanes que no crean o se engañen que decir que el islam prohíbe educar a las mujeres y a las niñas".
Las afganas pierden la esperanza tras veto de acudir a la universidad
Leer más"Todo lo contrario, el islam niega (esa prohibición) en los términos más enérgicos, (ya que), la educación y el conocer es uno de los derechos que el islam garantiza a las mujeres y a los hombres, por igual, y decir lo contrario es una calumnia contra esta religión y sus valores", dijo en la nota, reproducida hoy por los medios árabes.
"Los sabios de Al Azhar (...) y yo rechazamos esa decisión que no representa la Sharia (ley islámica), y contradice radicalmente el llamado del Corán", libro sagrado del islam, añadió.
Al Azhar, con sede en Egipto, y que cuenta con una universidad y numerosos centros educativos y de fetua (decretos religiosos) es una milenaria institución moderada considerada la más prestigiosa y respetada por los más de mil millones de seguidores de la rama suní del islam, a la que pertenecen también los fundamentalistas talibanes.
Al menos 15 muertos y 28 heridos en un atentado en un seminario en Afganistán
Leer másLa condena de Al Azhar se produce dos días después de que la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países suníes y chiíes, rama mayoritaria en países como Irán, expresara su "consternación" por el veto de los talibanes a las mujeres en las universidades afganas, y pidiera que la "administración de facto" de Kabul "revoque esa decisión".
Desde su llegada al poder hace un año y medio, los talibanes impusieron una lista de restricciones contra las mujeres, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o la obligación de usar velo y estar acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.