Mejora situación en Austria, pero Hungría se prepara para crecida del Danubio
Los catastróficos efectos de Boris en Europa central, con 22 muertos confirmados, comienzan a remitir en Austria y Rumanía
El número de regiones afectadas por las inundaciones en la República Checa sigue bajando este miércoles 18 de septiembre de 2024, aunque aún hay 100 localidades inundadas, 60 menos que el martes, mientras que la Policía ha detectado al menos tres casos de saqueos en zonas evacuadas. Un total de 26 localidades siguen estando bajo riesgo elevado de inundaciones, sobre todo en las zonas sur de las regiones de Bohemia y Moravia, según señala Radio Praga.
La borrasca "Boris" deja al menos 17 muertos y miles de evacuados en Europa
Leer másLos catastróficos efectos de Boris en Europa central, con 22 muertos confirmados, comienzan a remitir en Austria y Rumanía, mientras que la situación sigue tensa en Polonia o República Checa, y Budapest, la capital húngara, se preparara para un posible desbordamiento del Danubio.
Una mujer de 81 años, localizada muerta en su casa este martes, eleva a seis los fallecidos en Austria, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.
De momento, el riesgo de nuevas inundaciones ha remitido en las últimas horas en todo el país, y la previsión meteorológica para los próximos días no prevé lluvias fuertes.
Con todo, el caudal de los ríos Leitha y March, en Baja Austria, continuarán aumentando hasta alcanzar el miércoles niveles máximos.
Otro efecto del temporal ha sido la muerte de miles de golondrinas a las que el temporal ha sorprendido en su ruta migratoria hacia el norte de África.
Los pájaros murieron debido a la falta de los insectos voladores de los que se alimentan. Grupos de voluntarios han salvado a cientos de estos animales en Viena, recogiéndolos y llevándolos a refugios habilitados para secarlos y darles de comer.
En Viena también ha mejorado la situación y se espera que vuelvan a funcionar las líneas de metro que quedaron cerradas debido a las inundaciones.
(Los invitamos también a leer: Las inundaciones repentinas afectan a 2,9 millones de personas en Bangladesh)
En Austria, Boris obligó el martes a cerrar al tráfico el río Danubio, debido al elevado nivel del agua, una medida que no se levantará hasta que la seguridad esté garantizada.
Aunque el nivel del río ha comenzado a bajar, la llegada de más agua al derretirse la nieve debido a las altas temperaturas, podría aumentar de nuevo el caudal del Danubio, que discurre por más de 8.000 kilómetros entre Alemania y su desembocadura en el Mar Negro, entre Ucrania y Rumanía.
EN REPUBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA
Más de 60.000 viviendas seguían sin suministro eléctrico en la República Checa debido a los daños causados por el temporal, principalmente en el noroeste del país.
Vietnam: Suman 46 los muertos y 22 los desaparecidos por el tifón Yagi
Leer másLa situación sigue siendo crítica en las riberas de los ríos Opava y Óder, que han dejado ciudades como Krnov, Opava y Bohumin bajo el agua, y donde los daños materiales, en el caso de Bohumín, superan los 40 millones de euros, según el Gobierno local.
En el sur del país, donde sigue aumentando el caudal de los ríos Moldava, Lužnice, Nežárka, Malše y Blanice. Tres personas han muerto y ocho siguen desaparecidas.
En Bratislava, la capital eslovaca, el nivel del río Danubio rozó los diez metros, cinco veces más que lo habitual. Los vecinos del distrito de Devinska Nova Ves tuvieron que ser evacuados.
El Gobierno estima que el temporal ha causado daños por valor de 20 millones de euros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!