La oposición busca al mejor perfil para aspirar a la Presidencia de Venezuela
Las primarias serán el 22 de octubre. Los rivales del chavismo trabajan para seleccionar al más opcionado
Tras meses de dudas y, luego de múltiples especulaciones, la oposición venezolana anunció que el próximo 22 de octubre se celebrarán las elecciones primarias en las que elegirán al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.
Maduro y Petro acuerdan incrementar el comercio entre Venezuela y Colombia
Leer másDurante un acto marcado por la presencia de algunos posibles aspirantes y la ausencia de otros, la Comisión Nacional de Primarias (CNP), instancia que regirá el proceso, reveló el cronograma electoral definitivo, en el que la fecha para las internas, inicialmente planteada de manera provisional para del 25 de junio, quedó definitivamente fijada para cuatro meses más tarde.
Así, el anuncio de los comicios llegó nueve meses después de que varios partidos del antichavismo informaran de la creación de una coalición que intentará, una vez más, poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
No obstante, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, advirtió que, pese a conocerse ya el día en que se elegirá al candidato opositor, "hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases", aunque no facilitó mayores detalles al respecto ni precisó cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar.
La CNP detalló que está previsto que del 28 de febrero al 19 de marzo se juramenten las juntas regionales, encargadas de supervisar el proceso electoral en todos los estados del país.
El 21 de abril se extenderá la invitación a los observadores internacionales, y luego, el 24 del mismo mes se publicarán los reglamentos relativos al proceso para prepararse para recibir las postulaciones del candidatos del 24 de mayo al 23 de junio.
Opositores venezolanos llaman a respaldar primarias presidenciales
Leer másAl respecto, Casal aseguró que "en la fase de postulaciones no tienen ninguna relevancia las inhabilitaciones políticas arbitrariamente impuestas por la Contraloría General de la República".
La cúspide del calendario electoral interno opositor se alcanzará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, cuando los aspirantes podrán hacer campaña electoral.
A estas fechas se agrega un proceso preliminar de registro de aspirantes, entre el 8 y el 23 de mayo, que servirá, según la CNP, para que los precandidatos presenten su "programa mínimo de gobierno" y se defina "el aporte voluntario" de cada postulado para la ejecución de estas elecciones.