México: hombres se pintan con aceite de auto para pedir buena cosecha de maíz
En México realizan la tradición para pedir buen temporal para la siembra de maíz y frijol
Para pedir buen temporal para la siembra de maíz y frijol, los habitantes del municipio de San Nicolás de los Ranchos, perteneciente al estado mexicano de Puebla, centro del país, salieron el 27 de febrero a las calles caracterizados de Xinacates o Judíos, para bailar a ritmo de la música de banda.
Varios incendios descontrolados mantienen en alerta a miles de ciudadanos en Texas
Leer másLos hombres se 'pintan' con aceite comestible, aceite quemado de vehículos o con pintura en polvo con aceite, principalmente, para cubrir todo su cuerpo. En su mayoría, los hombres llevan tenis, bermudas y van desnudos del torso, para poder presumir un sólido color, entre ellos, plata, negro, rojo, azul o rosa, colores que salen de lo tradicional pero que los jóvenes han adaptado para ser y verse diferentes.
(Te puede interesar: Guadalajara: pasado y presente se mezclan en la gastronomía )
Algunos le ponen más creatividad y se crean penachos, escudos, compran máscaras de sus personajes favoritos o de luchadores, para hacer más vistoso, pero también extenuante, el desfile que realizan por las calles principales del municipio.
Como lo marca la tradición, evocan a la naturaleza para que llegue las lluvias, para que la siembra pueda tener un crecimiento óptimo, es decir, para que en el mes de agosto se tenga una buena cosecha.
Unida a esta tradición aprovechan para realizar su fiesta mundana correspondiente a la Semana Santa. Los danzantes son de diferentes edades y actualmente los jóvenes llenan las calles haciendo que esta tradición se mantenga viva al paso de las generaciones.
El papa acude a un hospital de Roma para una visita médica por su gripe
Leer más(Te invitamos a leer: Condenan divulgación del teléfono de corresponsal de The New York Times en México )
Julio César Meléndez Morales, Xinacate que representa al dios azteca Quetzalcóatl, Serpiente emplumada, compartió que ha sido parte de esta tradición durante 15 años con vestuarios diseñado por él y en esta ocasión realizó un penacho con plumas de color azul, escudo y una máscara con forma de cráneo para poder representar a la Serpiente Emplumada.
“Participo por gusto, por diversión, es una tradición que viene desde nuestro abuelos, papás, que ellos nos han venido dejando, yo siento que es algo bonito salir, por todo el pueblo a bailar”, expuso.
Recuperan cinco cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto colombiano
Leer más(Sigue leyendo: Iglesias de la frontera sur de México cierran sus puertas ante violencia )
Manuel Ramírez, Judío vestido de personaje Maya compartió que lleva participando dos o tres años, pensado en que su familia le ha comentado que bailar ayuda al campo, por lo que sale a pedir por las tierras de su familia y que llegue lluvia.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!