Migrantes en España: ¿Por qué ecuatorianos y venezolanos tienen menos posibilidad?
Los afiliados ecuatorianos a la seguridad social española están en descenso
Son extranjeros. La ligera nueva cara del pujante mercado laboral español que apuesta por una mejora en sus acciones. Esa es la realidad de los venezolanos, donde muchos de ellos ganan menos de la media y les dificulta vivir. Mientras los afiliados ecuatorianos a la seguridad social española están en descenso.
(Sigue leyendo: La migración, tema central en cita de funcionarios de Panamá, Colombia y EE.UU.)
HRW discrepa con Lula, Petro y AMLO: ni nuevas elecciones ni amnistía general
Leer másLa llegada de inmigrantes a España no ha dejado de aumentar desde 2020, intensificándose a partir de 2022, “gracias al tirón del mercado de trabajo y la buena marcha de la economía”, explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al diario El País
Según el diario El País, la comunidad venezolana apenas ha crecido en el mercado laboral desde el 2010 y los ecuatorianos van en descenso lo que implica además la explicación de por qué las remesas que vienen de ese país a Ecuador están a la baja.
El diario, resalta que los migrantes venezolanos apenas representan un 5,5% de la fuerza laboral y los ecuatorianos bajan hasta un ínfimo 2,6%. La discriminación que sufren estas dos nacionalidades también influye en su casi nula participación en el mercado laboral español.
Empleos generados en España
En los tres últimos años los extranjeros acaparan el 52,9% del empleo generado en España. Se trata de un abultado porcentaje que evidencia la importancia de la mano de obra extranjera en una economía envejecida y en la que actualmente no se cubren todos los puestos que se necesitan.
(Te puede interesar: Terror en vía a la costa: banda de venezolanos roba, ata y abandona a sus víctimas )
HRW discrepa con Lula, Petro y AMLO: ni nuevas elecciones ni amnistía general
Leer másEs ahí que surgen la razón por la que tanto ecuatorianos como venezolanos son los que trabajan en las condiciones y actividades más precarias. De hecho, según un estudio realizado en tanto en Ecuador como en España, muchos ecuatorianos envía dinero a sus familiares desde Ecuador para que puedan subsistir en España, según reveló el diario español, pese a que muchos cuentan con título profesional.
Por el otro lado de la balanza, italianos, marroquíes y rumanos son los que más acaparan el mercado laboral y los chinos se dedican a actividades comerciales. Los marroquíes representan el 12,5% del aporte extranjero a España y los rumanos el 12,3%. Mientras tanto los italianos representan un 6,6%.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ