Mundo

Migrantes - México
Migrantes esperan sobre una calle e la ciudad de Tijuana, Baja California.Joebeth Terríquez / EFE

Migrantes ilegales serán inelegibles para entrar a EE.UU. y podrán ser enjuiciados

Las autoridades estadounidenses deportarán a quienes no cumplan estrictos estándares de asilo

Las cifras récord de migrantes que llegan a diario a la frontera terrestre entre Estados Unidos y México llevó a la administración del país norteamericano a tomar medidas más drásticas.

El pasado 4 de junio de 2024, el presidente Joe Biden firmó una proclama para prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera. Las restricciones entraron en vigor el 5 de junio, informó la Casa Blanca.

Lea también: Biden y la migración: ¿Qué dice la orden que restringe el asilo a indocumentados?

La medida permite a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

Blas Nuñez Nieto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, en entrevista con medios de comunicación, destacó tres puntos de la proclama. Uno de ellos es que la gran mayoría de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera serán inelegibles para solicitar asilo.

Migrantes - México

Tijuana teme una crisis con la restricción al asilo

Leer más

También señaló que un gran número será repatriado a su país de origen o a México en tiempo récord. Recalcó que estas medidas no aplican para las personas que ingresen de manera segura al país.

"Las personas que expresan un temor de ser repatriadas serán evaluadas bajo un estándar más alto del que se usaba la semana pasada", dijo Nuñez.

Además, mencionó que las consecuencias para quienes sean repatriados serán más graves: durante cinco años serán inelegibles para entrar a EE.UU. y también podrán ser enjuiciadas en ese país. 

Nuñez no dio una cifra exacta de ecuatorianos detenidos en la frontera de EE.UU., sin embargo aseguró que existe "un flujo de migración elevado este año, sabemos que muchos cruzan el Darién de manera ilegal, eso es algo que nos preocupa". 

En abril pasado según un informe de la organización 1800Migrante basado en estadísticas del Departamento de Protección de Fronteras, reportó más de 16.000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados (DED) del país norteamericano. En marzo la cifra se ubicó en 15.951.

En abril de 2023 se registró 6 497 ecuatorianos, lo que revela un “aumento de más del 200 %”, indicó 1800Migrante. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!