Mundo

WhatsApp Image 2023-10-29 at 15.40.25
Acto. Migrantes hacen vigilia en solidaridad con víctimas del huracán Otis.Juan Manuel Blanco / EFE

Migrantes prestos para trabajar en reconstrucción en Acapulco

Paso de huracán deja hasta ahora 43 muertos y 36 desaparecidos

Migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, lanzaron un llamado al Gobierno de México en el que dijeron estar dispuestos a viajar a Acapulco, destino azotado por el huracán Otis y cuyo paso ha dejado hasta ahora 43 muertos y 36 desaparecidos, para emplearse como obreros en la reconstrucción de los municipios afectados en el estado de Guerrero.

Hurricane Otis

México eleva a 39 el número de muertos por el impacto del huracán Otis

Leer más

Los cientos de migrantes de países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua mostraron su solidaridad con el pueblo de México y en una reunión convocada por la organización Pueblo Sin Fronteras se mostraron listos para viajar a las zonas destruidas y ofrecieron “su mano de obra, esfuerzo, voluntad y fe”.

(También puede leer: Acapulco: Las impresionantes imágenes de los destrozos del huracán Otis)

Entre los migrantes hay albañiles, maestros de obra, técnicos, soldadores, mecánicos y campesinos que, dijeron, pueden ser útiles en estos momentos para el pueblo de Guerrero, que ha sufrido los embates del huracán que dejó pérdidas humanas y materiales.

El ofrecimiento llegó en medio de un intensa lluvia en Tapachula provocada por una depresión tropical. Por la noche los migrantes cumplieron una vigilia con oraciones, veladoras y cartulinas para solidarizarse con los habitantes del estado de Guerrero.

Los migrantes llevaron a cabo una especie de registro para enlistarse y esperar la decisión del Gobierno mexicano de si acepta trasladarlos desde Tapachula al estado de Guerrero para empezar a trabajar.

Con casi 780.000 habitantes, este popular balneario luce devastado por ese meteoro, que llegó la madrugada del miércoles como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Sin electricidad, agua, combustible y con poca comida. Así sobreviven los residentes. Ellos han dicho que harán todo lo posible por reconstruir sus casas. Además han pedido el apoyo del gobierno mexicano. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete para leer sin límites!