Mundo

Mundo, Sismos, Miles de personas abandonan Santorini
Residentes y visitantes de Santorini forman colas con sus coches hacia el puerto de Athinios, mientras abandonan la isla por el aumento de la actividad sísmica de los últimos días.EFE

Miles abandonan Santorini mientras los sismos siguen sacudiendo la isla

Desde el domingo hay más de 200 temblores frente a estas turísticas islas griegas

Miles de personas han abandonado la turística isla griega de Santorini, situada en el archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo, que sigue sacudida este lunes 3 de febrero de 2025 por continuos seísmos de hasta 4,9 de magnitud.

Mundo, Grecia, Dos muertos en un gran incendio forestal

Dos muertos en incendio de Atenas y cierran última planta de carbón: el mundo hoy

Leer más

Hasta el momento más de 3.000 personas -residentes, trabajadores y turistas- han abandonado la isla debido a la elevada actividad sísmica que comenzó el pasado día 24 de enero, pero que se intensificó considerablemente este lunes con el registro de dos temblores de magnitud 4,9.

El primero se registró a las 09.30 GMT del lunes a unos 23 kilómetros al suroeste de Amorgos -una isla contigua que también se ve afectada- y el segundo tres horas después en la misma zona, según el Instituto Geodinámico de Atenas.

No obstante, durante las últimas 24 horas se han producido decenas de temblores de entre 3 y 4,9 de magnitud, lo que ha provocado cierto pánico entre residentes y visitantes de esta isla de unos 25.000 habitantes que recibe más de tres millones de turistas cada año, la mayoría en verano.

En los últimos siete días se han registrado más de 550 terremotos en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, según la prensa local.

CIERRAN LAS ESCUELAS

Las autoridades decidieron este lunes cerrar las escuelas hasta el próximo viernes en estas dos islas, y en las cercanas de Ios y Ánafes, donde también se sienten los temblores.

Mundo, Taiwán, Terremoto

Taiwán evalúa daños de terremoto de magnitud 6,4, que suma más de 70 réplicas

Leer más

"Quiero pedir a los isleños que mantengan la calma y escuchen las instrucciones de Protección Civil", señaló este lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, desde Bruselas, donde acudió para participar en una cumbre de los Veintisiete.

Pese a este llamamiento a la calma y los consejos de los expertos a los habitantes de evitar desplazamientos innecesarios y el acceso a ciertos puertos y playas, cientos de personas se aglomeraron esta tarde en el principal puerto de la isla para embarcar en alguno de los ferris que salen hacia Atenas.

Mundo, Sismos, Miles de personas abandonan Santorini
Una interminable cola de vehículos se ha formado con la salida de residentes y visitantes de la isla de Santorini, tras el aumento de la actividad sísmica de los últimos días.EFE
Mundo, Sismos, Miles de personas abandonan Santorini
En los últimos días se han producido más de 400 temblores en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, de los cuales al menos 12 superaron los 4 grados en la escala de Richter.EFE

Los aviones que salen desde Santorini llegan también llenos a la capital, mientras que dos aerolíneas griegas ya han anunciado que realizarán seis vuelos extraordinarios -aparte de los ya programados- con destino a Atenas este lunes y mañana, martes, debido a la alta demanda, informa la emisora SKAI.

Sismo en México

México: 329 réplicas tras el sismo de magnitud 6,1 en Michoacán

Leer más

"Todo esto es inédito. La gente está asustada, hay muchas cosas (que nos preocupan), los temblores, el volcán...", declaró a SKAI una lugareña de la isla tras llegar al aeropuerto de Atenas con su hija.

En algunas escuelas de Santorini se han registrado pequeñas grietas en las paredes y también se han producido deslizamientos de tierra y piedras en la famosa caldera de la isla.

Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o se tranquilizará.

Estas cinco fallas, de más de 20 kilómetros cada una, pueden producir terremotos de hasta 7,3 de magnitud, como el que se registró cerca de Amorgos en 1956, y que produjo un tsunami de 30 metros que causó la muerte de 53 personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!