Miles de afganos esperan noticias de sus familias bajo las ruinas por terremoto
Hay más de 12.000 afectados y 20 pueblos destruidos por los fuertes sismos
En el campamento de Ansari en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, cientos de los supervivientes de los terremotos del pasado sábado 7 de octubre que mataron a más de 2.400 personas, esperan en los descampados por noticias de su pueblo, donde todavía un número incierto sigue bajo las ruinas.
Al menos 15 muertos y 78 heridos en siete sismos de hasta 6,3 grados en Afganistán
Leer másUnas 124 familias están siendo atendidas en el campo de Ansari, en Herat, a unos kilómetros de Zindah Jan, la zona cero de uno de los peores seísmos que ha vivido el país y que se cobró la vida de miles de personas.
El Gobierno de facto de los talibanes calcula que unos 4.500 murieron o están heridos por el terremoto. "Es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos", dijo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq, sin certeza del total de fallecidos, que hasta el último balance superaban los 2.400.
"Aún hay mucha gente bajo los escombros y nuestra prioridad es sacarlos del polvo", aseguró el portavoz a la prensa sobre un número incierto de habitantes que podrían estar enterrados desde el sábado pasado, ya sin vida.
(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: Los talibanes oficializan la prohibición de los partidos políticos en Afganistán)
La mayoría de los asentados que esperan en las tiendas de campaña de fino plástico, que cubre la gravilla del suelo, son mujeres y niños que han perdido su techo y su familia, mientras los hombres están en las zonas devastadas escarbando con las manos en busca de más cuerpos.
El suelo ha seguido temblando. Este lunes 9 de octubre los habitantes sintieron por lo menos otros tres sismos, mientras los que no han perdido sus casas prefieren dormir en descampados.
Afganistán y Pakistán: terremoto deja 13 muertos y 230 heridos
Leer másMientras tanto, Más de 12.000 personas afectadas y 20 pueblos quedaron completamente destruidos por el terremoto de 6,3 grados y las consecutivas réplicas que golpeó el oeste de Afganistán el pasado sábado, dejando más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos, según las organizaciones humanitarias y el gobierno.
Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el seísmo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, informó este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!