Mundo

GAZA - poliomielitis
En la Franja de Gaza siguen escaseando el agua limpia y los alimentos nutritivos, lo que impulsa el aumento de las enfermedades.Agencia de Naciones Unidas

El Ministerio de Sanidad de Gaza declara la Franja "zona epidémica de polio"

La declaración se da diez días después de que la OMS confirmara el hallazgo de la enfermedad en aguas residuales

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró este 29 de julio la Franja como "zona de epidemia de poliomelitis", diez días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el hallazgo de la enfermedad en las aguas residuales del centro y sur del enclave palestino.

(Sigue leyendo: ¿Quién gana las elecciones en Venezuela? González vs. Maduro: los resultados )

Elecciones en Venezuela

Noboa pide convocar al Consejo Permanente de OEA para tratar situación de Venezuela

Leer más

"Esto supone una amenaza para la salud de los habitantes de la Franja de Gaza y de los países vecinos y es un revés para el programa mundial de erradicación de la polio", señaló en un comunicado el ministerio del enclave que gobierna el grupo islamista Hamás.

Por el momento no se han detectado casos de polio entre la población, pero sí en seis de las siete muestras ambientales que se tomaron en todo el enclave palestino. Por este motivo, la OMS se mostró "extremadamente preocupada" y declaró a mediados de julio que hay un "alto riesgo" de que se produzca un brote en Gaza.

Sanidad culpó a Israel de la situación por negar el acceso al agua a los gazatíes, destruir las infraestructuras de alcantarillado y hacinar a la población en zonas de desplazamiento forzoso, lo que provocó la presencia de polio en las aguas residuales de Jan Yunis (sur) y gobernaciones del centro de la Franja.

(Además: Devolución IVA 2024: diferencias del beneficio para discapacidad y tercera edad )

Gabriela Sommerfeld, canciller del Ecuador.

Cancillería de Ecuador "rechaza falta de transparencia" en elecciones venezolanas

Leer más

La institución lamentó que "tras muchos años de erradicación" de la enfermedad en los territorios palestinos, el enclave se enfrente a su posible retorno. "El programa de control de la epidemia puesto en marcha por el ministerio en colaboración con las instituciones internacionales pertinentes, especialmente UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, no será suficiente", recoge el comunicado.

Sanidad demandó el fin de la guerra en el enclave como vía para hallar una solución "radical" a problemas como la escasez de agua potable, medios de higiene (como desinfectantes y otros enseres de limpieza), la reparación del alcantarillado y la retirada de toneladas de basura y residuos sólidos.

PROGRAMADesde el programa mundial de Erradicación de la Poliomielitis de la OMS, el responsable de Comunicación, Oliver Rosenbauer, explicó que el virus que causa esta enfermedad puede surgir en zonas donde una cobertura de vacunación deficiente permite que la forma debilitada de la cepa del virus de la vacuna administrada por vía oral mute en una versión más fuerte capaz de causar parálisis.

Según el comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, la guerra ha llevado a un descenso de la vacunación infantil de niveles semiuniversales a "poco más del 85%", a raíz de los constantes desplazamientos a los que los gazatíes tienen que someterse. Ante un posible brote de la enfermedad, el Ejército israelí anunció el pasado 21 de julio que vacunaría a sus soldados de la enfermedad.

Estancada la erradicación del Polio

El poliovirus salvaje se erradicó hace más de 25 años de Gaza gracias a una amplia campaña de inmunización; la cobertura de vacunación antes de la guerra era del 95% en 2022, según la OMS.

(Te puede servir: El guayaquileño se niega a rodar en un transporte público "inhumano" )

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo que fue cierre de su campaña este jueves, en Caracas (Venezuela).

Venezuela: El mundo reacciona a la reelección de Maduro y pide transparencia

Leer más

Pero más de nueve meses de guerra, repetidos desplazamientos masivos y el “diezmamiento del sistema sanitario, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, los constantes desplazamientos de población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento” han creado el “entorno perfecto” para la propagación de enfermedades prevenibles mediante vacunación -entre las que se encuentra la poliomielitis-, señaló Christian Lindmeier, de la OMS.

En la actualidad, en Gaza sólo 16 de los 36 hospitales funcionan parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria están operativos, según el responsable de la agencia sanitaria de la ONU, que insistió en que sólo un alto el fuego permitiría ampliar rápidamente las actividades de inmunización “para subsanar las deficiencias creadas por la guerra en curso”.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!