Mundo

Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Agencia EFE

Moscú pone en lista de búsqueda a un piloto que se negó a combatir en la guerra

El Departamento de Migración de Lituania le ha permitido permanecer en el país hasta que se haya evaluado su solicitud de asilo

Rusia ha puesto en la lista de personas buscadas a un teniente de las Fuerzas Aeroespaciales que se negó a participar en la guerra en Ucrania y cruzó ilegalmente la frontera rusa con uno de los países bálticos, a finales de mayo, y que se encuentra actualmente en Lituania.

Ucrania ataque

Rusia ataca Kiev con misiles en plena visita de siete líderes africanos

Leer más

Se trata de Dmitri Mishov, de 26 años, que escribió una carta de renuncia a finales de 2022 sabiendo que Rusia iba a lanzar una guerra en Ucrania, según el portal independiente Mediazona.

No obstante, su renuncia a las filas nunca fue considerada a tiempo y el piloto de la unidad de helicópteros 44440 de la ciudad de Ostrov, en la región de Pskov, fue enviado a Bielorrusia, donde se encontró con el inicio de la guerra el 24 de febrero del año pasado.

El militar aseguró que nunca llegó a participar en la guerra y no llegó a volar a territorio ucraniano. En una entrevista condenó la guerra y señaló que nunca se les explicó a los militares el motivo de esta agresión.

Después de Bielorrusia regresó a una unidad en Rusia en abril de 2022, según relató. La orden de que podía abandonar las Fuerzas Armadas fue firmada el 6 de septiembre, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó la movilización parcial y prohibió a los militares abandonar las filas.

Como resultado la renuncia de Mishov fue cancelada, indica Mediazona en su portal. Una corte militar de Pskov rechazó su recurso en diciembre del año pasado y en enero de 2023 el mando decidió enviarle al frente.

Para evitarlo trató de dejar el servicio autolesionándose, pero el comandante de su escuadrón escribió en su informe que en sus acciones se denotaba una simulación de una enfermedad, algo que el Código Penal de Rusia castiga.

Fue entonces cuando el piloto decidió marcharse de Rusia y pidió ayuda a la "Orden de la República" que, según el piloto, está integrada por militares retirados "anti-Putin" y que le ayudaron a diseñar una ruta de escape.

Protesta de transxecuales en Rusia

El Kremlin le declara la guerra a los transexuales en Rusia

Leer más

El piloto cruzó la frontera rusa a la Unión Europea (UE) el 28 de mayo pasado. El militar habló de su huida con el servicio ruso de la cadena BBC en Vilna, que publicó la entrevista el 8 de junio, día en que Mishov se entregó a las autoridades migratorias rusas.

El Departamento de Migración de Lituania le ha permitido permanecer en el país hasta que se haya evaluado su solicitud de asilo, según el portal independiente Meduza, declarado indeseable en Rusia.