Una muerte desata la ira en Colombia
Siete decesos en disturbios tras el fallecimiento de un hombre bajo custodia policial. Las protestas llegaron a siete ciudades
Las protestas se iniciaron precisamente al pie del CAI -Comando de Acción Inmediata- del barrio Villaluz, al que estaban asignados los dos policías implicados en la muerte de un ciudadano colombiano la noche del martes. De ahí, la ira ciudadana saltó a otros sectores de la capital Bogotá y también a otras ciudades.
Protestas en Portland, EE.UU: Cien días después de la muerte de Floyd
Leer másAl final de la noche, el recuento policial determina que hubo siete muertes y 55 lesionados, con ingresos en hospitales por lesiones con objetos contundentes. Igualmente, 93 policías sufrieron lesiones.
Unas 56 instalaciones policiales fueron afectadas. Los daños más graves tuvieron en 53 CAI, 49 de ellos en Bogotá. De estos, 22 quedaron totalmente incendiados.
Los desórdenes dejaron además vehículos oficiales y del servicio público totalmente destruidos por el fuego o dañados, incluidos 37 autobuses del sistema Transmilenio y 49 del Sistema de Transporte Urbano, así como algunos comercios y bancos atacados.
¿QUIÉN ERA JAVIER ORDÓÑEZ?
¿Qué originó la ira popular? La noche del martes, Javier Ordóñez, un abogado e ingeniero aeronáutico de 43 años que conducía un taxi, padre de dos hijos de 15 y 11 años, se reunió con varios amigos y habían bebido alcohol, cuya venta está restringida como parte de las medidas para atender la pandemia del coronavirus.
#BlackLivesMatter: Protestas en Wisconsin tras video de policía disparando a un hombre negro
Leer másCuando salieron a la calle los detuvieron los agentes. “De esta no se salva”, le dijo uno de los policías. Ordóñez le contestó que le pusiera la multa, que él la pagaba, y después comenzaron a someterlo con repetidas descargas eléctricas, tal como se observa en videos que duran dos minutos y 18 segundos y que han inundado las redes sociales en Colombia.
Los peores disturbios tuvieron lugar en Bogotá y en Soacha, populosa localidad situada al sur de la capital, pero también en Cali, Medellín, Ibagué, Mosquera y Madrid.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pasó parte de la noche en una reunión urgente de seguridad y manifestó que los dos agentes que atacaron al abogado son objeto de investigación disciplinaria y penal. Entre tanto, el presidente Iván Duque, hizo ayer un llamado al país a la calma, “a la confianza en las instituciones independientes de nuestro estado de derecho, para que sean las autoridades las que establezcan estas circunstancias”.