Mundo

reino unido
Foto de archivo del centro de escuchas del Reino Unido (GCHQ, siglas en inglés). efe /Barry Batchelor UK AND IRELAND OUT

Una mujer presidirá por primera vez el centro de escuchas británico

En más de cien años de historia del servicio secreto de Reino Unido, el primer ministro británico, Rishi Sunak hace este nombramiento

El Gobierno británico anunció este martes 11 de abril el nombramiento de Anne Keast-Butler como la nueva directora del centro de escuchas del Reino Unido (GCHQ, siglas en inglés), la primera mujer en asumir este servicio secreto en sus más de cien años de historia.

Carlos II

Carlos III: Detalles de su coronación

Leer más

En un comunicado, el ministro de Exteriores, James Cleverly, informó de que Keast-Butler sustituirá a Jeremy Fleming, quien abandonará el cargo en mayo después de seis años como director general del centro.

El nuevo nombramiento ha sido aprobado por primer ministro británico, Rishi Sunak, según Exteriores. El GCHQ, ubicado en la localidad de Cheltenham (oeste de Inglaterra), es uno de los tres servicios secretos del Reino Unido. Los otros dos son el MI5 (interno) y el MI6 (externo).

Keast-Butler, que estudió matemáticas en la Universidad de Oxford, se desempeña actualmente como directora general adjunta del MI5, con responsabilidades en seguridad e investigación.

"Anne Keast-Butler tiene un historial impresionante trabajando en el corazón de la red de seguridad nacional del Reino Unido, ayudar a contrarrestar las amenazas del terrorismo, de ciberdelincuentes y potencias extranjeras malignas", señaló en la nota Cleverly.

"Es la candidata ideal para dirigir el GCHQ, y Anne usará su vasta experiencia para ayudar a mantener seguros a los británicos", agregó el ministro.

londres

Una década de la muerte de la mujer más fuerte en la política británica

Leer más

En tanto, el asesor de seguridad nacional, Tim Barrow, indicó en la misma nota que Keast-Butler era "una candidata excepcional" para el puesto, y aportará "una gran experiencia de todo el área de seguridad nacional".

Por su parte, Keast-Butler expresó su satisfacción por la designación y resaltó que "la misión del GCHQ de mantener la seguridad del Reino Unido es tan inspiradora hoy como lo fue cuando se fundó hace más de 100 años".

"Solo en el último año, el GCHQ ha contribuido con inteligencia vital para dar forma a la respuesta Occidente a la invasión rusa ilegal de Ucrania" y "ayudó a desbaratar complots terroristas", añadió