Mundo

parlamento
Vista general durante el acto solemne por el Día de las Víctimas del Terrorismo celebrado este domingo en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillénefe

Mujeres y jóvenes protagonizarán el año electoral en 70 países, según la UIP

Finlandia es el país de la Unión Europea con más mujeres parlamentarias

En 2023, las mujeres y los jóvenes serán los protagonistas de setenta elecciones legislativas en todo el mundo, según la Unión Interparlamentaria (UIP), que recordó hoy que solo el 26,4 % de miembros de parlamentos son mujeres y apenas el 2,6 % tiene menos de treinta años.

Las cámaras parlamentarias se renovarán total o parcialmente en Paraguay, Grecia, Argentina, Polonia, Suiza y España, entre otros países.

Tres mujeres se perfil (9858407)

Tres mujeres se perfilan con opciones para las elecciones en Guatemala

Leer más

En muchos casos, de la composición parlamentaria que surja de estas elecciones dependerá quién ocupe la jefatura de gobierno en cada país.

La UIP indicó que en 2022 hubo un incremento marginal en el número de mujeres parlamentarias en todo el mundo, que pasaron del 26,1 % en enero al 26,4 % en diciembre.

Finlandia es el país de la Unión Europea con más mujeres parlamentarias: 45 %, casi el mismo porcentaje de aquellos que tienen menos de 45 años, como la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, que con 34 años fue a finales de 2019 la persona más joven del mundo en ocupar este cargo.

En otros países como Sierra Leona o Turquía, donde menos del 20 % de las parlamentarias son mujeres, las elecciones legislativas de este año supondrán una oportunidad para equilibrar la balanza.

En el caso del país africano, una ley reciente exige que la cámara legislativa del país tenga al menos un tercio de representación femenina.

 

El acceso a los parlamentos de los menores de 30 años es el otro aspecto sobre el que la UIP pone el foco de cara a las elecciones de 2023.

Actualmente solo el 2,6 % de los miembros de las cámaras en todo el mundo pertenecen a este tramo de edad. La mejor situación en este sentido se encuentra en los países nórdicos, donde la proporción llega hasta el 7,5 %.

En lugares como Nigeria, donde siete de cada diez personas tienen menos de 30 años, ninguna persona de menor a esta edad puede ser candidata a las elecciones.

Sin embargo, los jóvenes del país -un 70 % de sus 213 millones de habitantes-impulsaron la aprobación de leyes que han puesto fin a esta discriminación, aunque su entrada en vigor será posterior a los comicios generales previstos en este país el próximo 23 de febrero