Mundo

Panamá- José Mulino
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llega junto a su esposa Maricel Cohen al Centro de Convenciones Atlapa para su investidura, en Ciudad de PanamáEFE

Mulino asume la presidencia con idea de que Panamá sea un Estado "respetado"

José Raúl Mulino, abogado con experiencia en el sector marítimo y exministro de varias carteras, asume la presidencia

José Raúl Mulino, abogado con experiencia en el sector marítimo y exministro de varias carteras, asume este 1 de julio la más alta magistratura del país con el empeño de restablecer el Estado republicano en Panamá como fórmula de Gobierno y de promover el acatamiento de las normas internacionales.

Perú - Keiko Fujimori

Corte peruana inicia juicio por lavado contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados

Leer más

"Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la Nación a fin de que Panamá vuelva a ser un Estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo Estado republicano", dijo Mulino en una actividad de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

(Te puede interesar: Detienen a militares que habrían intentado ingresar celulares y dinero a La Roca )

El Derecho Internacional "será el principio rector de nuestra política exterior. Y a él nos ceñiremos para asegurar que el Estado panameño sea respetado y valorado en la comunidad internacional y que la República de Panamá recupere el prestigio y posicionamiento que corresponden, en el concierto de las naciones".

Como establecen, según resaltó Mulino, "las orientaciones que emanan de la brillante y legendaria carrera del Libertador Simón Bolívar, gran artífice de la libertad americana y eminente creador de repúblicas".

(Además: Defensor público: el CPCCS deberá ofrecer disculpas a Maritza Romero )

Luis Arce - Bolivia

Bolivia convoca al embajador argentino por las declaraciones de Milei

Leer más

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ENCARCELAMIENTO

Mulino (1959, Panamá), abogado y exministro de varias carteras, a quien llaman "Stalin Mulino" por su parecido físico con el dictador soviético, se destacó como el favorito en las encuestas entre los ocho aspirantes presidenciales, con sondeos que unas veces lideraba con holgura y otras, con un empate técnico con sus competidores más cercanos y con los que no participó en ningún debate presidencial.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (1982) por la Universidad Santa María La Antigua (USMA), en 1983 obtuvo una maestría en Derecho Marítimo por la estadounidense Tulane University (Nueva Orleans).

Su experiencia abarca al sector marítimo internacional, donde ha representado a empresas navieras, armadores y bancos en Europa y Asia desde 1989. Está en posesión de varias condecoraciones panameñas, así como de Argentina, Colombia y Perú, y por otro lado, además, es aficionado a los caballos de paso andaluces y peruanos que cría en su finca.

PRONUNCIAMIENTOMulino ha dicho públicamente que al llegar al poder "ayudaría" a Martinelli "como corresponde de acuerdo a la ley", después de que el actual Gobierno le negara un salvoconducto para viajar a Nicaragua.

Formó parte de la Cruzada Civilista Nacional, en la que jugó un papel clave en la oposición al régimen de Manuel Antonio Noriega (1934-2017), quien fue depuesto y capturado por la tropas de EE.UU. en la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989. En el ámbito político, Mulino ha liderado varios partidos políticos, y cargos en el sector empresarial ha ocupado cargos en diversos gremios.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO