Níger: La junta golpista advierte contra "toda intervención extranjera militar"
Los militares sublevados proclamaron a Abdourrahmane Tiani como jefe de Estado, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum
La junta militar de Níger, encabezada por el general de brigada Abdourrahmane Tiani, advirtió este viernes 28 de julio contra “toda intervención extranjera militar” con la colaboración de “exdignatarios” civiles del país africano, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.
Varios heridos en una violenta manifestación progolpista en Níger
Leer másEn un comunicado leído en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, la junta militar -organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)- calificó la actitud de estos exdignatarios, que no citó, de “belicosa y peligrosa” y advirtió de que solo tendrá como resultado causar “una masacre de la población nigerina y el caos”.
“Pese a los dispositivos decretados por el CLSP para un retorno rápido de la situación normal, algunos exdignatarios refugiados en cancillerías, en colaboración con estas últimas, están en una lógica de confrontación con el objetivo de la extracción de las autoridades depuestas”, recoge la nota firmada por Tiani, autoproclamado jefe golpista.
El CLSP añadió que “toma como testigo la opinión nacional e internacional sobre las consecuencias de toda intervención militar extranjera”.
El comunicado no dio más detalles sobre la identidad de estos exresponsables nigerinos ni sobre las cancillerías.
Asimismo, la junta militar golpista nigerina suspendió este viernes la Constitución de 2010 y disolvió todas sus instituciones, al tiempo que anunció que ejerce “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.
El Ejército de Níger derroca al presidente y cierra las fronteras
Leer másEn la orden leída, los golpistas, organizados en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), decretan además que el presidente de este órgano, Tiani, es “el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”.
Tiani compareció este viernes por primera vez tras el golpe de Estado, y afirmó que los sublevados decidieron intervenir ante la “incoherencia y la ineficacia” de la gestión del derrocado mandatario Bazoum.
Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio, hizo saber que no reconoce la autoridad del líder golpista nigerino.