Níger: Protesta frente a una base militar francesa para exigir su retirada
Los manifestantes agradecieron a los países vecinos de Mali y Burkina Faso, cercanos a Moscú y que también son gobernados por juntas militares
Miles de manifestantes se congregaron cerca la base militar francesa en Niamey, en las proximidades del aeropuerto de la capital, para expresar su apoyo a la junta golpista en Níger y exigir la retirada de las dotaciones galas. Los manifestantes marcharon hacia la base aérea 101 en las proximidades del aeropuerto Diori Hamani -donde están instaladas las fuerzas aéreas francesas desde 2013 en apoyo al dispositivo francés antiterrorista de Barkhane conforme a acuerdos firmados con el anterior régimen nigerino-, según se pudo constatar en el lugar.
Air France prolonga la suspension de vuelos a Mali y Burkina Faso
Leer más"Francia fuera", "Queremos nuestra soberanía", "Viva Rusia" y "Viva Tiani (en referencia al líder golpista nigerino)" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, entre los cuales había muchos jóvenes. Los manifestantes también agradecieron en la manifestación a los países vecinos de Mali y Burkina Faso -cercanos a Moscú y que también son gobernados por juntas militares- por haber apoyado al golpe militar perpetrado el pasado 26 de julio por una junta militar agrupada en el Consejo Nacional de Salvaguadia de la Patria (CNSP) que destituyó entonces al presidente, Mohamed Bazoum, y suspendió la Constitución.
Esta manifestación -convocada por las redes sociales- comenzó después del rezo cuando grupos de personas empezaron a confluir hacia la base aérea francesa desde diferentes puntos de la capital, y varios indicaron que están determinados a quedarse allí hasta conseguir que se marcharan las fuerzas galas. Un fuerte dispositivo de seguridad nigerino se desplegó en el lugar de la manifestación.
Antigua potencia colonial, Francia tiene importante intereses económicos en el país africano y desplegados 1.500 militares franceses en el marco de la cooperación antiterrorista entre los dos países.