Mundo

Mundo, España, Una nueva dana pone bajo aviso a nueve comunidades
Aspecto de una calle de Barcelona a primera hora de la tarde de este martes en que la consellera de Interior, Núria Parlon, ha pedido a la ciudadanía estar atenta a las previsiones metereológicas.EFE

Una nueva dana pone bajo aviso a nueve comunidades en España

Valencia suspende clases en varios barrios. Un nuevo episodio de lluvias está previsto este 13 de noviembre de 2024

El municipio valenciano de Aldaia se prepara para el episodio de lluvias previsto a partir de este miércoles 13 de noviembre de 2024 con la colocación de sacos de arena en la zona de su estación de ferrocarril, paralela al barranco de la Saleta, que se desbordó hace dos semanas.

Mundo, España, Sánchez elude pedir dimisiones en estos momentos

Sánchez elude pedir dimisiones: el Gobierno está en lo que hay que estar

Leer más

El Ayuntamiento de Chiva, por su parte, comunicó ayer martes la suspensión de las clases y la actividad deportiva en la población desde el miércoles ante la llegada de una nueva dana mientras el de València lo ha hecho en sus pedanías del sur, muy afectadas igualmente por la del pasado 29 de octubre, pero también en los centros de los barrios marítimos de la ciudad.

Mientras que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho este martes, ante la inminente dana que amenaza la Comunitat Valenciana, que “es muy importante” para la población estar muy pendiente y seguir los consejos “que está dando permanentemente el 112” en coordinación con Aemet.

Ante las crecidas del barranco, habituales en esta localidad de l’Horta Sud valenciana, Aldaia se ha protegido mediante compuertas, que se encajan en las calles, pero que ahora han desaparecido tras los estragos de la última dana.

Mundo, España, Una nueva dana pone bajo aviso a nueve comunidades
Efectivos de Bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta (Valencia), este martes.EFE

EL RIESGO TRAS OTRA LLUVIA

Sin la protección habitual, Aldaia recurre a sacos de arena, que entre este martes y el miércoles se colocarán en las cercanías del barranco para “canalizar el agua y evitar que pueda entrar en el casco urbano”, como detalla el alcalde, que esta mañana se ha acercado a la zona para conversar con los vecinos.

”El problema es que la inundación puede reflotar todo lo que hay dentro del alcantarillado, lodo y fango, y provocar un problema de salud pública. La primera acción es intentar protegernos y evitar que las alcantarillas propicien un problema de salud pública que ahora sería terrible”, añade Luján.

Mundo, España, Una nueva dana pone bajo aviso a nueve comunidades
Continúan las labores de retirada de barro y lodo en Masanasa (Valencia) este lunes.EFE

La previsión en estos momentos se sitúa en alrededor de 200 litros por metro cuadrado en 60 horas: “Estamos con incertidumbre, mucha preocupación, y lo que pedimos y suplicamos es que la gestión de la información sea lo más precisa y rigurosa posible”, apunta Luján, que denuncia que el pasado 29 de octubre no le llegó la información sobre el caudal del barranco. ”Si esa información hubiese llegado habríamos impedido algún daño personal”, se lamenta el alcalde, que añade que los daños materiales en el municipio eran inevitables.

Ayer, 14 días después de la dana, cuadrillas de la Policía llevan a cabo tareas de limpieza y retirada de enseres en los alrededores del barranco.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!