El Ocean Viking rescata a 120 migrantes de un asalto con enmascarados en el mar
La ONG no supo concretar quiénes eran los hombres con el rostro cubierto
La nave humanitaria Ocean Viking, de la ONG de SOS Mediterranée, rescató este 9 de julio en el Mediterráneo central a 120 migrantes que navegaban en dos embarcaciones, una de ellas con 93 personas y de la que se apoderaron dos enmascarados en plena operación de salvamento, y otra con 27. "Esta mañana, el Ocean Viking rescató a 93 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres niños" que viajaban en una barca de madera, informó SOS Mediterranée en su cuenta de la red social X.
(Te invitamos a leer: Henry Kronfle desmiente a Noboa con documentos en mano: "Basta de mentirle al país" )
Lula da Silva y Luis Arce cierran acuerdos en seguridad, comercio y energía
Leer másTodo sucedió en aguas internacionales, a decenas de millas de las costas de Libia, en un incidente poco habitual, cuando "llegaron a la escena dos lanchas" conducidas por dos hombres con pasamontañas de los cuales la ONG no pudo determinar la identidad.
Estas dos personas, "con el rostro cubierto", abordaron la barca de madera con los migrantes aún a bordo, lo que "generó el pánico". Ante ello, una quincena de personas "saltó al agua" por miedo y tuvieron que ser rescatadas por los equipos del Ocean Viking.
El aporte médico en el rescate
Mientras tanto, los dos hombres con rostro cubierto se subieron a la embarcación en la que viajaban los migrantes y se la llevaron vacía, agregó SOS Mediterranée. La ONG no supo concretar quiénes eran los hombres con el rostro cubierto, mientras que fuentes humanitarias aseguraron que podría tratarse de milicianos o miembros de la Guardia Costera de Libia que colaboran en el tráfico de personas en la ruta migratoria del Mediterráneo Central.
(Te puede interesar: Cancillería pide declarar reservada la audiencia de Alondra Santiago )
Fuerzas rebeldes consiguen por primera vez capturar un aeropuerto civil en Birmania
Leer másLos equipos de emergencia de SOS Meditarranée trataron médicamente a varias personas que se tiraron en el mar durante el incidente, y finalmente pudieron recuperar sanos y salvos a los 93 migrantes que zarparon desde las costas de Libia en dirección a Italia.
Horas después, el Ocean Viking realizó otro rescate en el área de un pequeño barco de madera en el que navegaban otros 27 migrantes, y junto con los salvados en la operación anterior, el barco transporta ahora a un total de 120 personas.
En las últimas horas, en cuestión un día, el barco humanitario Sea-Eye 4 rescató a 231 migrantes en cinco misiones en las mismas aguas, entre ellos una madre con su bebé y una mujer embarazada, y la embarcación se dirige con 174 de los migrantes rescatados al puerto de Génova, a unas 600 millas náuticas de distancia.
Shortly after, #Seabird spotted a small wooden boat in distress. #OceanViking performed the rescue of 27 shipwrecked persons after receiving the authorisation from a Libyan boat on scene, who did not interfere with the operation.
— SOS MEDITERRANEE (@SOSMedIntl) July 9, 2024
120 survivors are now cared by @ifrc & @SOSMedIntl pic.twitter.com/YVgFi72X7E
En lo que va de 2024, más de 27.000 migrantes han llegado a Italia a través del Mediterráneo Central, una cifra mucho más baja que la registrada durante el mismo margen de tiempo el año pasado, cuando fueron más de 71.000.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO